Profesor Javier Lopatin en Divergentes de CNN: “Chile tiene la capacidad para adaptarse a la crisis climática”

17 de Agosto 2023 Noticias Sostenibilidad

En un capítulo enfocado en el poder de la naturaleza, Javier Lopatin, doctor en Recursos Naturales y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC), conversó sobre su trabajo combatiendo los efectos del cambio climático en la flora nativa, específicamente, en los bosques esclerófilos chilenos, ubicados en la zona central de Chile.

La motivación principal de Lopatin es “entender qué es lo que sucede en los ecosistemas, en la naturaleza y los bosques, a una escala que sea más amplia (…) y que nos dé una visión a nivel nacional que permita hacer políticas públicas”.

De esta forma, se encuentra investigando los efectos del cambio climático en las plantas que se encuentran en las cordilleras de Los Andes y de la Costa, con el fin de saber cuánto estrés están teniendo y cómo se están adaptando a las nuevas condiciones meteorológicas que presentan menos precipitaciones.

La relevancia de sus estudios radica en que “las proyecciones climáticas mundiales dicen que Chile, y específicamente la zona central, va a ser una de las grandes afectadas con olas de sequía”, explica el académico UAI.

Con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y cuidar estos bosques, el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias comenzó a trabajar junto a la Superintendencia del Medio Ambiente en un proyecto que busca “monitorear cambios con la probabilidad que existan variaciones antrópicas, es decir, provocados por la gente. Esto nos permite detectar sucesos a gran escala, como para todo el territorio nacional o toda la zona central de Chile”.

A pesar del panorama adverso, el doctor en Recursos Naturales está confiado en que “Chile tiene la naturaleza y las capacidades necesarias para adaptarse bien a la crisis climática”, asegurando que “todavía tenemos la oportunidad de ayudar a estos ambientes que están siendo afectados por la sequía y el cambio climático, para que nuestras futuras generaciones también puedan ver en la zona central estos ambientes que están bien conservados y sanos”.

Divergentes es un programa documental realizado en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y CNN Chile, que busca rescatar el trabajo de las mentes divergentes, que, desde la academia, la investigación y la innovación, estudian y desarrollan herramientas y soluciones para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado en medio de una crisis climática.

Revive el capítulo aquí.