Profesor del DesignLab es organizador del 1° Congreso Fab Lab en Chile

6 de Marzo 2017 Noticias

El próximo 16 y 17 de marzo, se realizará el primer Congreso Nacional en Fabricación Digital en Chile, y el profesor Alexandros Tsamis, es uno de los organizadores del evento y señala que dicha actividad “busca entender la posición actual de la Fabricación Digital en nuestro país, desde cómo ha sido integrada dentro de entornos de investigación, educación, práctica, y sobre todo, dentro de la sociedad”.

El “Fab Lab” tiene sus inicios en el 2001 y fue proyectado como un concepto global que logra completarse cuando se encuentra con dimensiones locales, como territorios y culturas. Con un lenguaje transversal, Fab Lab busca generar una discusión dinámica entre diversos actores. En Chile particularmente, se han desarrollado proyectos pero aún no existe una comunidad o espacio común para interactuar, por eso, Alexandros Tsamis trajo Fab en Chile: Estado del Arte,que busca crear un espacio de interacción entre la academia y la práctica. Invitamos a personas de diferentes disciplinas que están interesadas en procesos de fabricación digital para participar con sus pensamientos críticos y proyectos. Nos gustaría promover la conversación entre ellos para contribuir a desarrollar aún más la efectividad de la fabricación digital en Chile”, señala.

En Chile, Design Lab UAI es pionero en esta disciplina, y se posiciona como líder en la creación del espacio de Fabricación Digital, ya que el laboratorio que posee es uno de los más sofisticados de toda América del Sur, al mismo tiempo, los profesores se dedican a la investigación en torno a estos temas tratando de establecer colaboraciones con otras universidades, empresas e instituciones de Chile y del mundo, comentan desde la Escuela.

En cuanto a la importancia del Congreso FAB Lab en Chile: Estado del Arte con Design Lab UAI, Alexandros Tsamis señala que es “una gran oportunidad para ampliar nuestro conocimiento, conocer cómo funcionan otras instituciones similares y entender si nuestros intereses se cruzan. En el complejo mundo actual, la colaboración de gente con diferentes capacidades e ideologías es la única manera de avanzar” finaliza el profesor.