Profesor de Ingeniería y Ciencias UAI expone sobre IA en ICARE

2 de Julio 2024 Noticias

En el contexto de la presentación del proyecto de ley para regular sistemas de Inteligencia Artificial, ICARE organizó el encuentro “Inteligencia Artificial: Proyecto de Ley de Regulación de sus Sistemas”. En el evento, en el que también expuso la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, presentó el doctor en Inteligencia Artificial (IA) y profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, John Atkinson.

En el encuentro también se entregó una mirada de la experiencia europea sobre el tema, el panorama nacional y los desafíos y oportunidades asociados a la aplicación de una regulación de este tipo.

Igualmente, se destacó la gran oportunidad que significa para el país la implementación de una regulación temprana en esta materia, lo que podría posicionar a Chile como un referente sobre legislación de IA a nivel Latinoamericano.

A la cita acudieron diversos actores de la industria tecnológica, quienes tuvieron la oportunidad de realizar sus consultas sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el país y cómo los marcos legislativos propuestos podrían influir en este ámbito.

“No ocurre regularmente que Chile sea el primero en algo y que además tengamos capacidades industriales. Por lo tanto, contar con una regulación buena (…) nos permite asegurar que la industria que estamos desarrollando pueda entrar de acuerdo a reglas establecidas aquí”, explicó la ministra Etcheverry.

Por su parte, John Atkinson aseguró que “un marco regulatorio es una buena oportunidad para que, por un lado, se regule y controlen posibles riesgos, pero, al mismo tiempo, se tenga mucho cuidado en no desincentivar la innovación tecnológica.”

En la misma línea, el experto en IA comentó que, aunque Chile se encuentra en una posición relativamente favorable en el ámbito de la Inteligencia Artificial, es crucial no perder de vista dimensiones como el desarrollo y la transferencia tecnológica, es decir, la capacidad de terceros para utilizar tecnologías resultantes de la investigación.