Profesor de Ingeniería UAI publica libro sobre IA generativa

29 de Noviembre 2023 Noticias

La semana pasada, el profesor Dr. John Atkinson de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC), presentó su nuevo libro titulado “Grandes Modelos de Lenguaje: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones”, un texto que proporciona una introducción sencilla al mundo de los LLM (Large Language Models) revisando diferentes conceptos, sus fundamentos y características.

“El libro es un texto guía que intenta sintetizar en forma técnica pero introductoria a los avances que están aconteciendo en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA) y en particular de los -grandes modelos de lenguaje- que han hecho posible distintas aplicaciones de IA de impacto mundial”, explicó el académico.

El lanzamiento estuvo acompañado de un conversatorio en el que, además de John Atkinson, participaron la doctora en Ingeniería en Informática y profesora FIC, Romina Torres junto con el Key Account Manager de Soluciones BI Consulting, Francisco Lee Chong.

Al respecto, el profesor comentó estar muy satisfecho ya que “los participantes asistieron no sólo porque querían adquirir el libro y firmarlo, sino para escuchar nuestra conversación y visiones en torno a todo lo que está pasando en IA y los grandes modelos de lenguaje”. Además, los exponentes aprovecharon de ahondar en cómo las tecnologías podrían ayudar a mejorar la productividad y el desarrollo del país.

El profesor Atkinson afirmó que “este es un segundo libro que, aunque tenía las ideas en mi cabeza de que lo quería escribir, no se había dado el momento, hasta que una editorial española me planteó la oportunidad y la acepté”.

Por su parte, Francisco Lee Chong, agradeció la invitación al lanzamiento del libro y aprovechó de felicitar a su antiguo profesor por este nuevo logro, asegurando que “este libro va a ser todo un éxito ya que está hecho para cualquier oyente”.

“Así, el libro representa un proyecto que viene en uno de los momentos más importantes en tecnología en el mundo, y deseaba ser partícipe de ello”, finalizó John Atkinson.