Profesor de Ingeniería UAI publica investigación en importante revista de física

28 de Noviembre 2023 Noticias

El doctor en Física y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC), Roberto Troncoso, tuvo la oportunidad de publicar su investigación sobre el efecto que surge de la interacción entre las fluctuaciones de espín en sistemas que poseen un tipo de orden magnético tridimensional conocido como Hopfions en la PhysicalReview Letter.

Esta investigación titulada “Hopfion-Driven magnonic Hall effect and magnonic focusing”, nace de un trabajo en conjunto con un grupo de investigadores, entre los que se encuentra la doctora en Física y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dora Altbir. “Este trabajo proviene de una secuencia de antiguas colaboraciones, en el área de la espintrónica,donde surge la necesidad de estudiar aspectos fundamentales de las fluctuaciones de espín en texturas magnéticas”, comentó el profesor.

En cuanto a los resultados de la investigación, Roberto Troncoso explicó que “encontramos que al perturbar sistemas que albergan Hopfions magnéticos, las perturbaciones o fluctuaciones de espín se propagan de manera muy característica”, y agregó que “dependiendo de la dirección de incidencia, las ondas de espín deflectan su dirección de propagación”.

El doctor en Física puntualizó que “es similar a lo que ocurre cuando los futbolistas golpean un balón de fútbol con -efecto- y, en este caso, debido a este especial golpe la pelota sigue una trayectoria curva”.

Finalmente, el académico aseguró que “publicar en este tipo de revistas, y aparecer en su portada, significa un logro importante”, y añadió que también es un logro para la Universidad Adolfo Ibáñez puesto que “la posiciona como institución que está a la vanguardia en investigación a nivel internacional, en aquellos temas relacionados al uso inteligente de energías”.

Si quieres conocer más sobre la investigación haz click aquí.