Profesor Antonio Bascuñán es distinguido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso

22 de Marzo 2019 Noticias

Por decisión unánime de los miembros de la Comisión de Estudio a la Calidad Honorifica de la Universidad de Valparaíso, se otorgó la calidad académica de Doctor Honoris Causa al abogado y profesor de la UAI Antonio Bascuñán.

De acuerdo a lo estipulado por el decreto de dicha Comisión, el cual fue expuesto por el secretario general de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Corrales, la distinción con el grado de Doctor Honoris Causa de Bascuñán obedece a “su invaluable aporte a la formación de especialistas en el ámbito de las ciencias jurídicas en Chile y en el extranjero y la positiva influencia que sus investigaciones han tenido tanto sobre la legislación como sobre la jurisprudencia del país”.

El encargado de entregar la condecoración fue el rector de esta casa de estudios, Aldo Valle, quien agradeció a Bascuñán por haber aceptado este reconocimiento. “Esta distinción es el mayor reconocimiento académico que la Universidad de Valparaíso (UV) otorga, y reserva para profesores o personalidades intelectuales cuya obra ha transcendido y destacado por su originalidad y validez”, expresó Valle.

El director del Departamento de Ciencias Penales y del doctorado en derecho de la UV, José Luis Guzmán, reconoció los méritos del profesor Bascuñán para recibir esta distinción, enfatizando que “ha recorrido un periplo destacado e innovador en el derecho penal, la filosofía jurídica y la teoría constitucional, campos que ha cultivado por espacio de 30 años en la docencia superior, la investigación científica, la asesoría a órganos legislativos y judiciales y en la extensión universitaria. Su obra abarca un vasto panorama de temas y problemas penales, constitucionales, internacionales y de teoría del derecho, en su mayoría de acuciante actualidad, a todos los cuales ha impreso un tratamiento profundo, original y abierto”.

Al finalizar la actividad, realizada en la sede de la Facultad de Derecho de la UV, Antonio Bascuñán agradeció a la institución estatal por este nombramiento y manifestó que “ha sido una ceremonia solemne de la cual estoy muy emocionado por el honor que me ha sido concedido. (…) Para mí esto significa una mayor responsabilidad en mi trabajo y también en el cuidado de las relaciones amistosas que nos unen a los profesores de las distintas facultades de derecho del país”.

Para el Decano de la Facultad de Derecho, Ramiro Mendoza, este reconocimiento tiene un gran significado porque “el homenajeado es uno de nuestros profesores que hemos reconocido en sus méritos internamente, pero que hoy ven y aprecian desde el exterior. Antonio ha brillado por sus méritos, sin duda, pero el espacio, la comunidad académica, los alumnos y las inquietudes que le han permitido influir y ser reconocido, se han labrado también por el aporte de cada uno de sus diálogos, clases, aventuras y dolencias en las que todos y todas han contribuido. El segundo, porque en estos tiempos donde en educación universitaria se han venido instalando los seguidores del sabio persa de Mani, que dio luz al maniqueísmo, y que se refleja en los buenos (universidades estatales) y los malos (las privadas), así, sin matices y diferencias, el que el seno académico de una universidad del Estado haga este elogio a un profesor nuestro, nos alienta y reconforta en la idea de que la universidad, con independencia de su origen, es el lugar de las ideas, de la formación y la trascendencia intelectual”.

Durante toda la ceremonia, Bascuñán estuvo acompañado tanto por sus familiares como por autoridades de la UAI, entre ellos, el rector Harald Beyer, el decano de la Facultad de Derecho Ramiro Mendoza, la vicerrectora académica Soledad Arellano y varios profesores y amigos de la universidad.

Redes Sociales

Instagram