Problemáticas de la mujer actual

22 de Enero 2020 Entrevistas Noticias

Con el objetivo de recopilar una serie de temáticas en relación a la mujer actual, el libro “Aproximación a los desafíos Biopsicosociales de la mujer contemporánea” de la Dra. Rosa Behar, que cuenta con el apoyo de Sonepsyn y con un capítulo completo de la académica de la Escuela de Psicología UAI, Claudia Cruzat y la psicóloga María José Escaffi, pretende instalar problemáticas desde la salud mental, “puesto que las mujeres presentan mayores riesgos de presentar patología. Las distintas encuestas posicionan a la mujer muy por sobre los hombres, por ejemplo, en depresión”, asegura Cruzat.

El capítulo se centra en la cirugía bariátrica en mujeres, en el cual se presentan y describen los principales resultados de investigaciones nacionales e internacionales que plantean ciertos desafíos y controversias, “si bien no es posible generalizar, en muchos casos la cirugía en mujeres está más motivada por temas estéticos que de salud. Por tanto, el tema de la imagen corporal cobra especial relevancia”, explica Claudia.

En relación a la imagen corporal, Claudia agrega que es importante considerar la relevancia del acompañamiento psicológico, pues el cambio en la representación mental del cuerpo es más lento que el cambio corporal, “y esto genera una serie de desajustes, en que las mujeres no se reconocen en su nuevo cuerpo, necesitando pruebas concretas como por ejemplo la ropa”, explica.

En este contexto, el libro instala la importancia de abordar las problemáticas de la mujer actual y van surgiendo una serie de temas como la influencia de los medios de comunicación en los ideales de belleza, la presión social para tener un cuerpo perfecto, lo que muchas veces se traduce en distorsiones de la imagen corporal, baja autoestima y en trastornos alimentarios, que acarrean gran sufrimiento psicológico, explica la experta. Y a la vez, está el tema del sobrepeso y obesidad, que produce un malestar vinculado a sintomatología ansiosa y depresiva.

Claudia Cruzat y María José Escaffi dictan el Diplomado en Conducta Alimentaria, que desarrollan en conjunto la Escuela de Psicología con la Clínica Las Condes, y que busca justamente abordar estas temáticas, “cada día es más importante la especialización de los profesionales de la salud que trabajan con estas temáticas alimentarias, adquiriendo conocimientos específicos en el abordaje terapéutico y que faciliten la interacción entre los distintos miembros de los equipos profesionales multidisciplinarios”, cuenta Claudia.

De esa forma y con esta oportunidad, “los profesionales adquieren herramientas, habilidades y conocimientos específicos y especializados para apoyar a mujeres que lo están pasando mal actualmente en nuestro país”, finaliza.