Primer periódico femenino chileno

Como un “hito” en la historia periodística de nuestro país es calificado el trabajo de investigación de la académica de la Facultad de Artes Liberales ( FAL) , Verónica Ramírez, quien junto a la historiadora Carla Ulloa, develaron la vida del primer diario chileno escrito íntegramente por mujeres durante el año 1877.

Dirigido por la intelectual Lucrecia Undurraga, el propósito de este periódico era, además de informar, dar un espacio para la voz femenina en un mundo periodístico dominado por hombres. Aunque solo tuvo veinticinco ediciones, en el libro se devela cómo las mujeres de antaño también tenían una opinión sobre la sociedad que querían visibilizar.

“Este es un gran libro que tiene una significación especial en estos tiempos ya que nos hace rescatar discursos y reivindicaciones que las mujeres tenían en ese entonces. Es una investigación detectivesca, con piezas que no tenían registro”, sostuvo la Decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, Magdalena Browne quien fue la moderadora de los dos conversatorios que se realizaron en las sedes de Santiago y Viña de la universidad sobre este libro.

Sobre los orígenes de esta obra, Verónica Ramírez afirmó a que llegó a este tema,  “por un efecto colateral de un proyecto postdoctoral sobre literatura y ciencias donde encontré artículos en la prensa publicados por mujeres que divulgaban temas científicos en el siglo XIX  y que hablaban de este periódico”.

El libro, que reúne ediciones conservadas por familiares de la directora, fue  financiado por la UAI y publicado por la editorial Cuarto Propio. “Este libro es un trabajo colectivo sobre una parte importante de la historia de Chile y del cual no había registro”, comentó Ramírez.

El trabajo fue presentado en Santiago por Paula Escobar de El Mercurio y María Cecilia García-Huidobro, Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, mientras que en Viña contó con la participación de Marcela Küpfer, Directora de la Estrella de Valparaíso y Marisol Vera, directora de la editorial Cuarto Propio.

Revive su presentación en Viña, aquí.

 

Redes Sociales

Instagram