Preparados para el futuro: Ceremonia de Graduación Ingeniería Comercial UAI

5 de Junio 2021 Noticias

Fueron ceremonias diferentes, experimentadas de manera remota por los nuevos ingenieros e ingenieras comerciales, pero no por ello menos emotivas ni desprovistas de la formalidad que caracteriza a un hito de esta naturaleza: el martes 25 y jueves 27 de mayo, se desarrollaron las titulaciones de Ingeniería Comercial y de los Magísteres de Especialidad de la Escuela de Negocios UAI, encabezadas por el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer.

La autoridad comentó a los estudiantes que se encuentran egresando de la universidad en tiempos extraordinariamente complejos, “pero no les quiero hablar del pasado ni del presente; quiero hablarles del futuro. Este futuro que viene lleno de cambios vertiginosos y que estamos convencidos desde esta universidad que ustedes han sido preparados de manera extraordinaria para enfrentarlo. Nosotros les hemos entregado herramientas, hemos desarrollado en ustedes habilidades, les hemos entregado conocimientos, pero ahora les toca a ustedes poner esas habilidades, esos conocimientos, en práctica, y es un gran momento para hacerlo”.

Harald Beyer ahondó además que Chile y el mundo se están enfrentando no solo a esta pandemia y crisis económica y social que ha surgido a propósito de ella, sino que también a enormes desafíos en distintos planos. “Ustedes son los que tienen que enfrentar ese desafío, son ustedes las personas llamadas a transformar Chile. Y esa transformación requiere de apertura de mente, requiere de una capacidad de discernimiento ético, requiere de destrezas y habilidades para expresar cómo llevar adelante esos cambios. Creemos que todas esas competencias ustedes las han adquirido en la Universidad Adolfo Ibáñez”, agregó.

“Mi deseo es que ustedes se acerquen con humildad a estos tremendos cambios que se vienen, lo principal es tener esa actitud frente a este mundo de cambios vertiginosos… Pero también, tienen que tener la confianza. Parece una paradoja, pero no lo es. La confianza para decir, yo voy a reunir este conocimiento disperso, voy a distinguir toda esta información maciza que está existiendo, voy a ser capaz de recordar todas las habilidades que desarrollé durante la universidad para distinguir entre el polvo y la paja, y entender realmente cuáles son las teclas que ustedes tienen que apretar para enfrentar los desafíos que les van a tocar”, afirmó.

Pablo Castañeda, vicedecano de Ingeniería Comercial, también quiso entregar un mensaje para los ahora exalumnos: “A lo largo del recorrido que transitaron tuvieron la suerte de tener una mejor educación que la que tuvimos varios de los aquí presentes, que fue más allá de una formación puramente técnica y profesional. Ustedes pudieron conocer algunos de los temas fundantes de nuestra sociedad y que estamos seguros les ayudará a usar esa mirada más amplia que han adquirido para aportar de mejor forma a las empresas y organizaciones en las que elijan dedicar sus esfuerzos. Lo anterior también implica que, habiendo sido receptores de una mejor educación, son también depositarios de mayores expectativas”. El vicedecano agregó que el país está viviendo grandes desafíos, y que desde la Escuela de Negocios “tenemos la convicción de que este selecto grupo de nuevos profesionales podrá dar respuesta a varios de ellos, ofreciendo nuevas y mejores opciones para el progreso de los habitantes de nuestro país y de toda la región.”

Reconocimiento mejores alumnos y profesores

Los egresados recibieron los títulos de Ingeniería Comercial y de los Magísteres de Especialidad cursados al final de su carrera. Esto, porque la Universidad Adolfo Ibáñez desarrolla un modelo educativo único en Chile basado en tres pilares: formación en Artes Liberales, competencias profesionales y especialización. Sobre este último pilar, al año 2021, los estudiantes tienen la posibilidad de cursar uno de los 13 programas de Magísteres que ofrece la universidad a sus alumnos de Ingeniería Comercial:  Magíster en Finanzas, Magíster en Administración y Estrategia, Magíster en Ingeniería Financiera, Magíster en Innovación y Emprendimiento, Magíster en Marketing, Magíster en Management Science, Magíster en Business Analytics, Magíster in International Managemet – CEMS, Magíster en Economía, Magíster en Economía y Políticas Públicas, Magíster en Psicología de las Organizaciones, Magíster en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones y Magíster en Innovación y Diseño.

Cada programa destacó a su estudiante con mejor promedio y también, se le otorgó una distinción al mejor profesor de cada Magíster, reconocimiento entregado por los propios alumnos.

Magíster en Management Science

Mejor Promedio: Magdalena Azócar Salas