Premio Nobel Robert Merton en la UAI: “Las finanzas son una herramienta muy poderosa; debe ser administrada por aquellos que la entienden”

17 de Agosto 2021 Noticias

Profesor del área de finanzas de MIT fue invitado por Alexis Montecinos, director del Magíster en Business Analytics.

Robert Merton, Premio Nobel de Economía, Distinguished Professor of Finance de MIT Sloan School of Management y John and Natty University Professor Emeritus de Harvard University impartió, el pasado viernes 13 de agosto, la charla “On the Role of Financial Innovation and Finance Science in Economic Growth and Development – History & Future” en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. El economista fue invitado por el director del Magíster en Business Analytics UAI, el profesor Alexis Montecinos.

Merton, considerado el padre de las finanzas modernas y que fue laureado con el Nobel por elaborar un nuevo método para determinar el precio de los derivados, expuso ante la comunidad de la UAI sobre cómo las finanzas, la innovación financiera y la ciencia financiera han impactado el crecimiento económico y el desarrollo. “Revisaremos la historia, medio siglo atrás hasta hoy, y luego veremos cómo las finanzas pueden hacer cosas por la sociedad en el futuro. Lo haré a través de algunos ejemplos para ilustrar el impacto que las finanzas pueden tener en la sociedad”, expresó el economista.

Robert Merton fue recibido por el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, quien profundizó en la destacada trayectoria del profesor de finanzas de MIT: “Para nosotros como Universidad Adolfo Ibáñez y para la Escuela de Negocios es un es un honor contar con nuestro distinguido invitado de hoy, Robert C. Merton. Nuestros más sinceros agradecimientos para él por darse el tiempo de compartir sus ideas sobre un tópico tan importante para el mundo, en particular para las economías emergentes como la nuestra. Sin desarrollo financiero es imposible asegurar el progreso económico. Esto a veces se olvida y por eso la charla del profesor Merton es muy oportuna. Aprovecho de agradecer al profesor Alexis Montecinos, director de nuestro innovador Magíster en Business Analytics, sin el cual hubiera sido imposible tener esta charla”, dijo el rector Beyer. “En los últimos 50 años las finanzas han tenido un desarrollo extraordinario y este difícilmente hubiera sido posible sin nuestro invitado de hoy. Se dice que alguna vez Paul Samuelson sostuvo que la influencia de Robert Merton en las finanzas se puede comparar con la que tuvo Isaac Newton en la física. No estoy seguro que Samuelson haya dicho esto, pero si lo hizo, no estaba equivocado. Basta recorrer rápidamente su obra para darse cuenta de su contribución”.

El profesor Alexis Montecinos también tuvo palabras para agradecer la visita de Robert Merton:Tuve la oportunidad de trabajar con el profesor Merton como su profesor asistente en MIT y fue la mejor experiencia profesional de mi vida, aprendiendo de finanzas de uno de los padres de las finanzas modernas, pero también entendiendo cómo es posible enseñar con pasión y humildad a los estudiantes. Esta charla es una oportunidad única para aprender de él.”

Al inicio de su exposición, el profesor Merton señaló que con frecuencia es olvidado cuán importante es el sistema financiero para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable, y relató que las finanzas se convirtieron en ciencia entre la década de 1950 y 1960. “La ciencia financiera y las finanzas prácticas se volvieron inexorablemente conectadas en los 70 y 80, con una ola de innovación y creación de los mercados de derivados.”

Sobre las crisis, Merton dijo que pueden retrasar o incluso revertir la innovación financiera, como ocurrió en el 2008-2009. “Pero las crisis también pueden inducir la implementación de innovación financiera, que conduce a un sistema financiero mejorado”.

“Las finanzas -dijo el Premio Nobel- son una herramienta muy poderosa, por lo que necesita ser administrada por aquellos que la entienden. Necesitamos personas altamente formadas a cargo, y fiscalizando el sistema financiero, porque es demasiado importante como para no hacerlo.”

Revive la charla dictada por el profesor Robert C. Merton AQUÍ o en la parte superior de esta página.