Premian a estudiante de Ingeniería UAI por investigación sobre gestión de aguas residuales

5 de Julio 2023 Noticias Sostenibilidad

Durante el “V Encuentro de Estudiantes e Investigadores Postdoctorales CRHIAM”, realizado en la Universidad de Concepción, Zeinab Morhell, estudiante del Máster en Ciencias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), recibió por la presentación de su tesis: Cinética de eliminación de patógenos en lodos digeridos, el premio Fernando Concha Arcil, reconocimiento máximo de la instancia.

Este premio, que fue otorgado por primera vez en CRHIAM, también significa que Zeinab tenga la oportunidad de presentar su trabajo en el Water Congress 2023.

“El reconocimiento valida la relevancia de mi trabajo en el campo del desarrollo científico, ya que destaca la importancia de abordar temas asociados con los desafíos relacionados con la escasez de agua en el marco de una economía circular, lo que es cada vez más sustancial para mejorar la calidad de vida de las personas”, afirma Zeinab Morhell.

La investigación, que se enmarca dentro del proyecto Fondecyt Regular “Rethinking the configuration of the WWTPs sludge line: A further step towards resources recovery from sewage”,  estudió la cinética de eliminación de microorganismos patógenos presentes en los lodos generados en una planta de tratamiento de aguas residuales y se realizó con el apoyo de los profesores FIC UAI, José Luis Campos y Dafne Crutchik.

“Es un reconocimiento importante, ya que valida el trabajo de investigación que estamos realizando con estudiantes del Magíster, que lo da a conocer y podría conseguir que más estudiantes se motiven a realizar investigación en estos temas”, destacan los profesores.

El aporte de la investigación a la gestión de aguas residuales

El enfoque del estudio se centró en determinar las cinéticas de eliminación de patógenos presentes en el lodo anaerobio mediante un proceso de acidificación, contrario a los procesos de tratamiento de aguas residuales que, habitualmente, contemplan la separación de lodos y su posterior digestión anaerobia (DA) para estabilizarlos, reducir su volumen y generar biogás.

“En el tratamiento convencional de las aguas residuales, el lodo generalmente es dispuesto en rellenos sanitarios como destino final. Sin embargo, este presenta características para ser aplicado en suelos agrícolas, lo que puede ocurrir si se cumple con la normativa vigente. Para ello, se requiere aplicar tratamientos de eliminación de patógenos, lo que tendrá un costo asociado. Así, es fundamental desarrollar estudios que permitan reducir estos patógenos a la vez que se disminuyen sus costos de operación”, asegura Zeinab.

Como resultado de este trabajo se obtuvo una expresión matemática que describe la cinética de reducción de patógenos en función del tiempo cuando estos son expuestos al biocida estudiado, permitiendo la eliminación de patógenos presentes en los lodos. Esta estrategia permitiría cumplir con la normativa y obtener los lodos libres de patógenos que podrían ser utilizados como fertilizantes en suelos agrícolas.

“La gestión de los lodos es uno de los costos de operación más altos en la planta de tratamiento de aguas residuales. Los lodos, que hasta ahora son considerados un residuo que debe ser dispuesto en un relleno sanitario, con el consecuente costo de gestión asociado, podrían ser valorizados, reduciendo el impacto ambiental y económico actual asociado con su gestión”, concluyen los profesores.