Potenciando el sello emprendedor: Lanzamiento Taller de Introducción a los Negocios y Emprendimiento 2018

22 de Agosto 2018 Noticias

“No queremos que sean los mejores empresarios del mundo, queremos que hagan las mejores empresas para el mundo que vivimos actualmente.” El coordinador del Taller de Introducción a los Negocios y Emprendimiento de la Escuela de Negocios de la UAI, Sebastián Uriarte, dio inicio a la ceremonia de lanzamiento del taller ícono de la carrera de Ingeniería Comercial UAI. Uno que marca a los alumnos, tanto que años después de egresados, lo recuerdan como uno de los mejores ramos que tuvieron en su etapa universitaria.

Este ramo es el primer acercamiento de los futuros ingenieros comerciales de la Universidad Adolfo Ibáñez al mundo real, que les permite desde el primer año de su carrera conocer el management del emprendimiento, tener la posibilidad de equivocarse durante el proceso y sortear esos errores aplicando lo aprendido en clases.

El programa es un sello de la Escuela de Negocios,  que busca “hacer empresas para el mundo” y que considera cuatro pilares fundamentales: generar un impacto en los alumnos y en la sociedad, esfuerzo de un equipo de trabajo, capacidad de liderazgo individual y capacidad de innovación para poner en práctica soluciones a diversos problemas.

La ceremonia del lanzamiento del taller 2018 fue presidida por el decano de la Escuela de Negocios de la UAI, Ralf Boscheck  y el Vicedecano de Ingeniería Comercial, Pablo Castañeda. El decano les recalcó a los alumnos que “negocios significa progreso.” Les aseguró también, que un desafío futuro es la gestión de los avances tecnológicos y el rol de las empresas. “Las empresas necesitan reorientar la forma en que involucran a la sociedad civil.”

El líder del área de Innovación, Emprendimiento y Sustentabilidad de la Escuela de Negocios, Claudio Bravo-Ortega también estuvo presente en la ceremonia. “Esta será su primera aproximación al mundo real. Aspiramos a que sea un sello formativo que los distinga de otras universidades,” dijo, invitándolos a que re-signifiquen las siguientes palabras para la sociedad: Innovación, Emprendimiento y Sustentabilidad. “Un modelo de desarrollo sustentable es aquel en que ganan las empresas, pero también ganan todas las personas de la sociedad.” Y ¿cómo enfrentar los negocios en la actualidad y en el futuro?  “La creatividad nutre a la innovación y la innovación puede transformar las industrias”, dijo, asegurando a los alumnos que “el futuro necesita emprendedores que tengan una visión amplia para el desarrollo sustentable.”

Negocios Sostenibles

El lanzamiento contó con presencia de dos destacadas expositoras: la primera de ellas Patricia Aranda, Gerente del área social de la Cámara Chilena de la Construcción y exalumna de Negocios UAI, quien les habló a los alumnos sobre Sostenibilidad Empresarial. “Ser sostenible es satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” Todas las empresas, dice Patricia, deben tener estos conceptos incorporados cuando armen sus negocios a partir de 3 ámbitos: el económico (proyectos y desafíos a largo plazo) ambiental y social. “Pero hay un cuarto eje que abarca a los demás,” dice Patricia, “y es el gobierno corporativo. Estas políticas deben fluir desde los directorios. Las organizaciones deben llevar en su ADN la forma de hacer negocios sostenibles. Todos los días las empresas debemos estar mirando si hacemos algo negativo y cómo arreglarlo.” En este mismo ámbito, Patricia dice que las empresas no pueden obviar cómo están sus trabajadores, proveedores, clientes y la comunidad. ¿Cómo mis decisiones los afectan a ellos? “La sostenibilidad nos exige ampliar la mirada en 360 grados.” Esto es importante por los cambios en el entorno: la sociedad mira con profundas desconfianzas al empresariado, la ciudadanía se ha empoderado, existe un escrutinio social y se necesita, por lo tanto, licencia social para operar. También ha cambiado el escenario empresarial. La vida útil de las empresas ahora es de 12 años, y el conocimiento, como nunca antes, queda obsoleto cada 4 años. “Las empresas no son medidas solamente en su utilidad, sino en sostenibilidad.” Por eso, insiste Patricia, las empresas deben volver a conectarse con la sociedad. “Desde el mundo privado deben ser capaces de cambiarle la cara a nuestro país y eso nunca se les debe olvidar.”

Ciencia para todos

La segunda invitada a la ceremonia fue Komal Dadlani, bioquímica chilena elegida una de las “Madre de la Invención 2017”, programa mundial de Toyota que destaca a mujeres que contribuyen de manera activa al desarrollo de su comunidad y el mundo a través de la innovación, el espíritu empresarial y la invención.

Este premio se suma a otro de relevancia mundial, el Cartier Initiative Awards que obtuvo el año 2015, y que destacaba a mujeres más emprendedoras del mundo. También fu elegida entre las 100 mujeres Líderes de la revista Ya de El Mercurio.

Komal cofundó junto a un grupo de bioquímicos e ingenieros en softwares la empresa Lab4U, que se dedica a generar aplicaciones que transforman smartphones y tablets en instrumentos científicos para la realización de experimentos educativos. Partió porque se cuestionaron el hecho que 88% de las escuelas de Latinoamérica no tienen laboratorio. “Entonces, ¿cómo podemos cambiar la forma en que se enseña ciencia? Para hacer ciencia hay que pensar fuera de la caja.” Hoy, su aplicación tienen más de 130 mil usuarios en distintas partes del mundo. “El talento es universal, pero las oportunidades no,” dice, asegurando que Lab4U es el laboratorio más grande del mundo, sin tener un solo laboratorio: economía colaborativa en su estado puro.

Proyectos ganadores Taller de Introducción a los Negocios y Emprendimiento 2017 campus Peñalolén

Los pilares del taller (las categorías de la premiación), son los siguientes:

Disciplina: El mayor esfuerzo reside cuando se capta “la oportunidad”… Y solo con horas y horas de esfuerzo y sacrificio podrán crear y capturar valor para cosechar recompensas, realizando las tareas de forma esquemática y constante, con voluntad para mantener el enfoque a pesar de las tentaciones. El ganador en esta categoría fue Alihuén: Una empresa emergente dedicada al uso de papel reciclado en la producción de productos para así ayudar y contribuir al medio ambiente.

Innovación: Al hacer visible lo invisible, liberando ideas, mirando con nuevos ojos, conectando puntos, combinándolos hasta que emerge una oportunidad convincente.  La especie que sobrevive no es la más fuerte, ni la más inteligente, sino la que, con su imaginación, mejor se adapta al cambio. El ganador en esta categoría fue Recork: Línea de productos hechos con corchos totalmente reciclados.

Trabajo en equipo: Los emprendedores deben lograr descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades, así mismo, también deben lograr la complementariedad de habilidades dentro de un grupo, logrando así actuar como equipo, enfocándose en lograr objetivos compartidos y demostrando responsabilidad con el grupo.  Hay enfoque en lograr los objetivos compartidos demostrando responsabilidad mutua. Los ganadores de esta categoría fueron DayCare Company: Emprendimiento que busca ayudar a las personas trabajadoras otorgando un espacio distinto para el cuidado de sus hijos.

Valor compartido: Involucra un modelo de negocios que incorpore de manera fundamental una estrategia centrada en la creación de valor tanto para la empresa como para los stakeholders que la rodean. En esta categoría, los efectos están relacionados con el propósito del proyecto, identificando y solucionando problemas sociales que se cruzan con los negocios. Los ganadores de esta categoría fue Smoke Cone, dedicados a erradicar las colillas de cigarro de las playas de Chile.

¡Felicitaciones a los integrantes de los equipos ganadores!

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