Potenciando a los líderes del futuro

Durante cuatro sesiones se mezclarán actividades teóricas y prácticas, estudiantes de III° y IV° medio de diversos colegios de la región de Valparaíso  y Metropolitana, quienes serán parte de una nueva versión del Programa de Liderazgo Escolar (LPS), organizado por el Departamento de Liderazgo de la UAI.

“Con este taller buscamos potenciar agentes de cambio para que desarrollen una capacidad de observar con mirada crítica, entendiendo la responsabilidad que tienen en los sistemas sociales que habitan y cómo ser más efectivos en estos”, aseguró el director del Departamento en Viña del Mar, Eduardo Morales.

En ambas sedes asisten estudiantes de colegios Particulares, Subvencionados y Municipales de la Región, quienes durante cada una de las sesiones realizadas, se desarrollan dinámicas, juegos y situaciones donde deberán poner en práctica el trabajo en equipo, la organización, el análisis, la discusión, entre otras habilidades y competencias que desarrollarán en el curso, basándose en el modelo de liderazgo adaptativo impartido por la Universidad.

El hecho que los asistentes vivan estas jornadas con profesores universitarios tiene como finalidad “ofrecer una experiencia real de aprendizaje a los alumnos e invitarlos a cuestionar las metodologías tradicionales muy arraigadas en la educación escolar y exponerlos a un aprendizaje interdisciplinario”, agregó el profesor.

Con este sistema se les entregan las herramientas necesarias para que “cuestionen constantemente el statu quo y desafíen el límite de lo posible y alcanzable. Queremos aportar con un granito de arena a nuestra sociedad a la formación de jóvenes mejor preparados para hacerse cargo de los desafíos de nuestro entorno. Despertar en ellos esas ganas y hambre de querer hacer cosas mejores, generar progreso y cambiar aquello que nos rodea”, explicó Morales.