Postgrados de Ingeniería organizó charla sobre los desafíos actuales de las empresas de TI

20 de Julio 2016 Noticias

Conocer y debatir sobre los desafíos actuales de los CIOs en las empresas de TI fue el objetivo de la presentación “Tendencias de los desafíos de los CIOs a nivel mundial” realizada en  la UAI  por Natalia Vega, Country Manager de IDC, International Data Corporation, empresa especializada en tecnologías de la información y telecomunicaciones. La actividad estuvo organizada por el área de postgrados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y se enmarcó en nuevo Diploma en Gerencia TIC que se impartirá a partir  de agosto.

En un contexto donde las organizaciones requieren que las respuestas a los  procesos sean cada vez más rápidas y eficientes, la expositora se refirió a la importancia de entender el escenario actual del área de las tecnologías de la información en las empresas y el  rol de los CIO, Chief Information Officer.

“Hoy nos encontramos viviendo en la Tercera Plataforma que se compone, principalmente, de cuatro pilares: cloud computing, big data, social business y movilidad. El concepto de Tercera Plataforma se refiere a un estadio de evolución tecnológica por el que varias empresas ya han comenzado a transitar y al que se espera que todas lleguen, basándose en el auge de estas tendencias. Estar en esta plataforma, ha permitido el desarrollo del Internet de las cosas, la robótica, una próxima generación de seguridad y  la impresión 3D, entre otras aplicaciones que forman parte de lo que se denomina aceleradores de innovación”, explicó Natalia Vega.

Sobre este tema, la expositora señaló que el actual  ecosistema  de las tecnologías de la información ha hecho posible  que las empresas  hayan comenzado a plantearse  la transformación digital, y cómo  en este proceso es fundamental el rol de los profesionales del  área de TI, como los CIOs. “Su liderazgo y capacidad de comunicación son muy importantes para impulsar estos cambios y poder responder con la urgencia que hoy se espera”, agregó Natalia Vega.

Para avanzar en este proceso de transformación digital las empresas se deben desarrollar algunas capacidades como: el compromiso y liderazgo de los directivos de la organización, la definición de un roadmap, el desarrollo continuo de productos y servicios, la forma en que se implementará esta transformación digital y las herramientas que posee la empresa para tomar decisiones.

“El objetivo de las tecnologías de la información y gestión de datos es transformar los negocios, pasar de hacer y vender, a pensar y responder”, concluyó la expositora.

Diploma en Gerencia TIC

El programa, que a partir de agosto comenzará a impartir la Facultad de Ingeniería y Ciencias, se caracteriza por tener un enfoque integrador de la  TICs que va más allá del soporte considerándolas, junto a la gestión de datos, como una fuente de valor y nuevos negocios.

Está dirigido profesionales que se desarrollan en el área TI quieran integrarse a la gestión de la tecnología.

Más información: postgrados.ingenieria@uai.cl