Normas provisorias y primeras comisiones

22 de Julio 2021

En este nuevo capítulo de la serie de Podcast Razones Constituyentes, Rodrigo Correa y Cristóbal Bellolio, profesores de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, analizan lo que fue la segunda semana de funcionamiento e instalación de la Convención Constitucional y algunas de las decisiones que se han ido adoptando.

Para conversar sobre ello, en esta oportunidad, comparten micrófono con Constanza Salgado, profesora de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez quien, entre otros temas, abordó cómo se han ido organizando las sesiones deliberativas en las que participan los 155 convencionales.

“Esta fue una semana intensa. Se empezó a discutir por primera vez sobre la base deliberativa que tiene el derecho parlamentario, proponiendo iniciativas de las distintas bancadas e indicaciones y después votando las indicaciones. En este sentido, creo que hay que rescatar la importancia del derecho parlamentario como un derecho que tiene como objeto racionalizar la deliberación. Y ha sido de mucha ayuda”, comenta Salgado.

Te invitamos a escucharlo en Spotify.

Si tienes preguntas para incorporar en nuestro próximo capítulo escríbenos a rconstituyentes@uai.cl