Mariana Bargsted y el Zoom al Trabajo: ¿cuáles son las verdaderas motivaciones de los trabajadores?

9 de Agosto 2019

Mariana Bargsted, Directora de Psicología Organizacional UAI lidera el estudio anual Zoom Al Trabajo, realizado en conjunto por la Escuela de Psicología y Visión Humana. Las principales directrices del estudio busca no sólo entender qué piensan los trabajadores respecto a sus contextos laborales, sino que conocer las principales motivaciones y sentimientos al respecto, es decir, cuán empleables se sienten, cuán inseguros ven el ambiente laboral.

“Quisimos meternos en cuáles son las cosas que hoy están siendo relevante en cuanto a motivaciones para mantenerse en el lugar de trabajo y podemos ver cambios cómo en determinados momentos, las personas se centran en cosas más sociales, otras como el sueldo, estabilidad y desarrollo, y muy tarde está lo intrínseco de tener un trabajo satisfactorio, que les haga sentido”, acota la académica.

El análisis de Mariana gira en torno a la cultura chilena, “somos una sociedad orientada al tener, muy materialista y consumista, y la identidad se configura a partir de los títulos, grados, gente a tu cargo, presupuesto que manejas y cuán grande es tu oficina”, agrega.

En este sentido, su objetivo desde la academia e investigación está en “ayudar a las personas a liberarse de esas tensiones que provocan creer que solo se es feliz cuando se tiene un buen puesto en una gran empresa, se gana mucho, es decir cuando hay bienes materiales en torno a eso, y tratar de que las personas encuentren un sentido en lo que hacen y que lo puedan disfrutar”.