Magdalena Aninat: “todos estamos llamados a contribuir al bien común”

16 de Octubre 2020

En el marco de la propuesta transversal presentada por 16 centros de estudio, entre ellos el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) UAI, para una Ley General de Donaciones, el jueves 15 de octubre, Magdalena Aninat, directora del CEFIS estuvo en el programa Un Día Perfecto de Radio Pauta.

Durante la entrevista con la periodista Maritxu Sangroniz, Aninat hizo hincapié en que la filantropía no es un tema exclusivo de grandes empresas ni familias de alto patrimonio, sino también de comunidades más pequeñas que se reúnen, de donaciones en tiempo y voluntariados, enfatizando que “todos estamos llamados a contribuir al bien común y eso es lo que queremos promover: un marco legal que lo facilite, lo haga más simple, accesible y transparente, cuidando del bueno uso del sistema”.

Asimismo, hizo referencia al estudio de CEFIS que comparó la legislación chilena con la de países OCDE y otros en América Latina, que dejó en evidencia las falencias de la legislación chilena frente a otras naciones que “tienen una sociedad civil vibrante, con una ley general y un sistema de transparencia”.

Respecto a la propuesta en concreto, la directora del CEFIS manifestó que no ha habido en Chile una visión desde las políticas públicas, por lo que es importante la transversalidad del grupo que conformó la propuesta, destacando además la relevancia de que no sean sólo las organizaciones de la sociedad civil las que pidan cambios ante los gobiernos o el parlamento. Finalmente, y en referencia a las posibilidades de acuerdo, Aninat comentó que la propuesta ha sido bien recibida por el gobierno, a través del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones y se mostró optimista a una eventual recepción del documento en el congreso: “el ministro cree sinceramente en la sociedad civil y en la necesidad de las donaciones. Le hicimos entrega de la propuesta y tuvo una recepción favorable a decir que hay que avanzar en ella”, sentenció.

Redes Sociales

Instagram