La Convención y la política de identidad de grupos

28 de Julio 2021

En el tercer capítulo de la serie de Podcast Razones Constituyentes, Rodrigo Correa y Cristóbal Bellolio, profesores de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, conversan sobre los principales eventos que han marcado el trabajo de la Convención Constitucional y las dinámicas que se han visto durante esta última semana. Entre ellas, los conflictos relacionados con la política de indentidades y los gestos simbólicos de grupos de convencionales que son parte de lo que Cristóbal Bellolio califica como las “guerras culturales” que por estos días han caracterizado las sesiones de la Convención.

“¿La ciencia política dice algo sobre todas estas identidades que buscan expresarse? ¿Qué dice sobre la representación política?” – pregunta Correa a Bellolio. “Este es un buen punto -responde- sobre todo tomando en cuenta que la tradición de constitucionalismo liberal generalmente apunta a lo que podríamos llamar como la ‘Santísima Trinidad’ de la doctrina liberal, que es que se consagran derechos individuales, en forma igualitaria y con una vocación bastante universalista. Y de ahí se suele decir que el liberalismo es ciego a la diferencia”.

Para saber que más nos dicen en este análisis te invitamos a escuchar el podcast

También disponible en Spotify

Si tienes preguntas o comentarios para incorporar en nuestro próximo capítulo escríbenos a rconstituyentes@uai.cl