La caída del “Pelao Vade”

7 de Septiembre 2021

En este nuevo capítulo del podcast los profesores Rodrigo Correa, de la Facultad de Derecho y Cristóbal Bellolio, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, conversan sobre los comisiones temáticas de la Convención y las materias que éstas deberán abordar, como la discusión sobre los límites a la libertad de enseñanza. Pero también en su análisis abordan ampliamente los trascendidos, efectos y repercusiones que deja la situación ocurrida con el constituyente Rodrigo Rojas Vade. ¿Qué pasó esta última semana y qué es lo que se viene?

“Podríamos decir que estamos en una etapa de compilación, sistematización y, finalmente, la propuesta de un reglamento consolidado debería estar votándose a fines de esta semana, tal y como lo había anunciado el vicepresidente de la Convención Jaime Bassa. Hay un par de comisiones como la de Ética y la de Derechos Humanos que pidieron que su parte del trabajo no se incorporara a este reglamento general, sino que se considerara como un corpus independiente que va ir estableciendo ciertas directrices; tanto en el campo de los derechos humanos, como en el de la ética. Con respecto al otro reglamento, estará votándose a finales de este mes”, explica Cristóbal Bellolio quien también advierte cómo ya se comienzan a vislumbrar los principios sustantivos de la Convención.

En el reglamento propuesto en la Comisión de Reglamento, -agrega Correa- se establece que habrá siete comisiones temáticas y lo que se propone es que cada una tenga un nombre y además un listado de materias respecto a las que se debe discutir.

Para conocer más te invitamos a escuchar el podcast

Si tienes preguntas o comentarios para incorporar en nuestro próximo capítulo escríbenos a rconstituyentes@uai.cl