Fernando Wilson y la crisis en Estados Unidos

3 de Junio 2020

“Es la tormenta perfecta: colapso económico, personalidad de Trump y una carrera presidencial”, sostiene el académico de la Facultad de Artes Liberales, Fernando Wilson, en La Mañana Informativa de TVN, sobre el conflicto y las manifestaciones que se están desarrollando en Estados Unidos tras el asesinado del ciudadano afroamericano George Floyd por parte de la policía.

Para el historiador y cientista político, estas protestas no son exclusivamente por este episodio puntual de la muerte de Floyd, sino que es “la combinación de una serie de factores en las cuales se libran una sucesión de pequeñas luchas internas, que utilizan esta violencia como campo de batalla”.

Wilson afirma que, si bien el macrotema está asociado al discurso del #BlackLivesMatter y la precaria posición de la sociedad afroamericana, hay otros temas que generan descontento: “esto convierte en el gatillador de un proceso que es mucho más extenso. La imagen y el audio en este caso en particular es extremadamente potente, I can´t breath tiene una carga emocional y una carga simbólica que lo convierte en el gatillador de lo que estamos viendo”.

El académico UAI profundiza su análisis sosteniendo que en Estados Unidos hay un enorme desastre y sufrimiento que está representando el covid 19 y sus miles de muertes junto con sus consecuencias económicas que ha llevado a la pérdida de los más de 30 millones de empleos: “el conflicto actual nos muestra de alguna forma una crisis multidimensional tremendamente compleja, que puede repercutir en las próximas elecciones presidenciales”.

Escucha el podcast completo, aquí.