Fernando Wilson y la crisis en Ecuador

14 de Octubre 2019

La medida anunciada por el presidente de Ecuador Lenin Moreno, sobre aumentar el precio del combustible eliminando el subsidio provocó una serie de hechos de violencia principalmente por el movimiento indígena que ha traído fallecidos, heridos y detenidos.

Para entender esta situación, el académico de la Facultad de Artes Liberales y experto en Relaciones Internacionales, Fernando Wilson, fue entrevistado por Radio Bio Bio, donde aclaró las razones que llevaron a esta decisión y que posteriormente fue revocada.

“Lenin Moreno era el delfín de Rafael Correa, pero la realidad chocó contra eso y comenzaron los problemas. Moreno es una persona pragmática y en ese sentido para Correa es un traidor pero lo que se le pedía era imposible”, sostiene Wilson.

La medida de quitar el subsidio al combustible fue para el académico UAI, un error: “sobrevaloró su poder político aplicando el corte de un solo golpe,  sin moderación para el transporte y los grupos sociales más desfavorecidos”, agrega.

Asimismo Wilson afirmó que Ecuador quedó fuertemente golpeado en su credibilidad frente al Fondo Monetario Internacional, a quien llegó a un acuerdo para recibir préstamos para aliviar las deudas que tiene su economía, pero que a situación “no es novedosa” ya que es la imagen que tienen muchos países de Latinoamérica en el sistema financiero.

Redes Sociales

Instagram