Estrategia de Territorialización de los ODS de la Red de Ciudades Cómo Vamos

6 de Marzo 2023

El podcast “ODS y Comunidades Sostenibles en América Latina”, es una serie de conversaciones organizadas por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales CEFIS, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

Este programa es parte del proyecto “Localizar los ODS para Promover Comunidades Sostenibles”, que cuenta con el apoyo de la Charles Stewart Mott Foundation.

El podcast es conducido por Rodrigo Villar, investigador senior del CEFIS y en cada capítulo se reúne a representantes de fundaciones y empresas líderes de América Latina que trabajan en el desarrollo territorial, utilizando el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también conocido como la Agenda 2030, impulsada por Naciones Unidas.

La invitada de este tercer episodio, “Estrategia de Territorialización de los ODS de la Red de Ciudades Cómo Vamos”, es la Coordinadora Técnica de la Red Cómo Vamos, María Fernanda Cortés, de Colombia, quien habla de la estrategia de territorialización de ODS desarrollada por la Red de Ciudades Cómo Vamos, con el apoyo de la Fundación Corona.

La Fundación Corona es una fundación familiar colombiana creada en 1963 y muy reconocida a nivel nacional e internacional por el desarrollo de modelos innovadores. Entre ellos está el programa Cómo Vamos, que se empezó a gestar en 1998, desarrollado en alianza con el principal periódico del país, El Tiempo, y la Cámara de Comercio de Bogotá, y posteriormente se vinculó como socia la Universidad Javeriana. Desde sus inicios se ha replicado en 20 ciudades capitales y 42 municipios de Colombia y en 14 ciudades de otros países de América Latina.

La Red de Ciudades Cómo Vamos se creó en 2013, también con el apoyo de la Fundación, para contribuir al desarrollo de gobiernos más efectivos y transparentes y de ciudadanos más responsables, informados y participativos que contribuyan al desarrollo sostenible y el aumento de la calidad de vida en las ciudades de Colombia.

Actualmente agrupa 21 programas Cómo Vamos, en 15 capitales y 42 municipios de Colombia. En 2016 incorporó la Agenda 2030 para promover ciudades sostenibles y desde ese año viene desarrollando una estrategia de territorialización de los ODS.

Los invitamos a que nos envíen preguntas y sugerencias a nuestro correo contactocefis@uai.cl