Ernesto Escobar y la lectura comunicacional de la agenda país

26 de Febrero 2020

El Coronavirus, el Festival de Viña del Mar, y el Plebiscito de abril fueron los temas que analizó el académico y Director Magíster 5° Año Especialización Comunicación Corporativa en Radio Universo.

Sobre el virus que tiene en alerta a toda la población mundial, Escobar señaló que espera que en nuestro país “haya un aprendizaje comunicacional post 10 años del 27F sobre cómo se alerta e informa a la población sobre riesgos y catástrofes naturales como esta epidemia”. Asimismo afirmó que con la situación social que vive Chile, la población está sumamente sensible: “no es lo mismo comunicar en un contexto neutro que en uno ultra sensible como lo está hoy”.

En cuanto al Festival de Viña y la conexión que ha tenido con lo que está sucediendo en Chile, el académico UAI sostuvo que el espectáculo “está siendo utilizado como una plataforma que concentra la atención de la población y cada uno de los artistas está instalando agenda”. Sin embargo sostuvo que si bien hay una promoción a la opción del Apruebo en el Plebiscito que se realizará en abril, hay otra lectura que no hay que dejar de darle atención: “No solo estamos presenciando el Festival sino acontecimientos que ocurren en el exterior, y dado el contexto de la falta de orden público, eventualmente es la mejor argumentación para decir que no están las condiciones para un proceso constitucional”.

¿Dónde se juega la campaña del Plebiscito que aprobará o rechazará la Nueva Constitución? Para Escobar, esta se juega en todos los soportes comunicacionales,  donde los comandos deben estar listos para desplegarse en televisión, prensa escrita, y de manera digital: “el desafío es como diseñar una estrategia de comunicación política de manera omnicanal” y además deben construir “una épica y un liderazgo” para encantar al votante.

Escucha su comentario completo en el siguiente podcast.

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