Camino a una Ley General de Donaciones

14 de Octubre 2020

La mañana del martes 13 de octubre Magdalena Aninat estuvo en Radio Infinita conversando con Patricio Eskenazi, economista y conductor del programa “Más que Números”. En la instancia, la directora del CEFIS se refirió al panorama actual de la filantropía en Chile y a los desafíos que el país enfrenta en la materia post estallido social y frente a la crisis económica provocada por la pandemia del Coronavirus. La directora del CEFIS, aseguró que Chile tiene un fuerte potencial filantrópico, el que se evidencia en el dinamismo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que han ido en aumento sostenido, sumando hoy más de 300 mil en todo el territorio nacional y que por lo mismo, se deben generar las condiciones para que el sector crezca: “el crecimiento de las OSC habla de ciudadanos que se organizan para hacerse cargo de un problema público”, sentenció y añadió que “es un beneficio para la economía que la sociedad sea cohesionada, que solucione sus problemas de manera ágil, lo que repercute en un mejor entorno de desarrollo sostenible”.

Durante el programa, Aninat ahondó en la propuesta transversal elaborada por 16 centros de estudios que apunta a unificar y simplificar el enjambre legal que hoy regula el ecosistema filantrópico nacional, comentando que el marco legal actual es una piedra de tope que impide “ampliar la torta de las donaciones” para que haya más participación de manera más simple. Para la directora del CEFIS no ha existido una mirada desde las políticas públicas orientada a fortalecer a las instituciones de la sociedad civil y facilitar las donaciones y que, por ello, think tanks de un espectro político muy amplio se unieron para proponer una ley que facilite el entendimiento, sea inclusivo en fines, más simple para los participantes y con un fuerte eje en transparencia: “son 10 principios para avanzar en un marco general. Hoy, por la pandemia, tenemos la oportunidad de generar un marco simple, inclusivo y transparente, que permita ampliar la participación de instituciones grandes, pequeñas y no sólo de los grandes donantes, sino también de personas naturales”.

Finalmente, Eskenazi y Aninat conversaron sobre el panorama de las donaciones durante el último año – desde el estallido social, pasando por siete meses de pandemia –. Frente al tema, Aninat pronosticó un buen año en cuanto a números, destacando la acción del fondo Siempre por Chile movilizado por la CPC, de las numerosas iniciativas de OSC que han movilizado donaciones y de las donaciones informales que no pueden rastrearse pero que se han hecho presentes durante la emergencia. Eso sí, pronosticó un 2021 difícil: “el próximo año va a ser mucho más complejo en términos de donaciones y por eso es muy importante tener esta discusión pronto. Creemos que el gobierno la va a impulsar y estamos confiados en que el congreso, a pesar de su agenda copada, tenga el espacio para discutir este tema desde el respaldo transversal a una Ley General de Donaciones”.

Redes Sociales

Instagram