Arturo Arriagada y las plataformas digitales

30 de Septiembre 2019
El académico de la Escuela de Comunicaciones y PeriodismoArturo Arriagada, conversó en “La Ciencia del Podcast” con el profesor de la misma Escuela, Carlos Franco, sobre sus recientes investigaciones y Cultura Social Media, el laboratorio que dirige  que está dedicado a comprender las implicancias políticas, sociales y económicas de la comunicación en distintas plataformas digitales.

Arriagada contó que desde Cultura Social Media han desarrollado tres líneas de estudio, a través de una serie de proyectos de investigación. El primero, financiado por CONICYT, tiene por objetivo entender qué tipo de mercados e industrias se configuran en torno a las prácticas de creación de contenidos online por parte de los usuarios (desde YouTubers, bloggers, hasta los denominados “influenciadores”). El segundo, financiado por el Ministerio de las Culturas y las Artes, aborda el papel que tienen las plataformas digitales como Facebook, Instagram y YouTube en las dinámicas de promoción, circulación y consumo de músicos, sellos y fans en distintas regiones del país. Por último, “desarrollamos una línea que explora el impacto de las tecnologías digitales en la participación política y ciudadana a cargo del también académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Luis Santana”, sostiene el director del laboratorio.

Durante la conversación, Arriagada comenta que a través de sus investigaciones – donde han recogido una gran cantidad de datos a través de metodologías cualitativas- , han podido ver cómo en nuestro país, la creación de contenidos “responde a valores súper determinantes en la sociedad chilena como son el clasismo y el sesgo de género, donde quienes alcanzan mayor visibilidad con sus contenidos por lo general validan las formas tradicionales de la publicidad masiva”.

Sobre la categoría de “influencer” en el contexto de la comunicación digital, el académico afirma que “si bien el concepto no es nuevo, hoy se le atribuye a alguien común y corriente que logra monetizar su contenido en plataformas digitales promocionando productos y servicios, creando un vínculo afectivo con la audiencia y mostrándose de manera auténtica y real”.
Uno de los artículos que acaba de terminar el académico de la escuela de Comunicaciones y Periodismo, analiza el papel que tienen los algoritmos de las plataformas en las dinámicas de los creadores de contenidos: “Estos (los algoritmos) afectan no solo la visibilidad del contenido, sino también una serie de relaciones y acuerdos comerciales entre los creadores de contenidos, agencias de publicidad y marcas. Hay un tema de poder donde los creadores de contenido no pueden influir en el funcionamiento de las plataformas y terminan siendo víctimas de los cambios de la configuración algorítmica”.

Es por eso que para quienes buscan hacer de esto un trabajo, deben enfrentarse a un choque entre sus expectativas y la realidad: “estamos estudiando a personas que no son celebridades, que llevan un tiempo construyendo una audiencia y buscan cumplir su sueño de vivir en torno a su pasión”. Una de las conclusiones del estudio que fue presentado recientemente en la universidad de Leicester (Reino Unido) es que a medida que surgen distintas plataformas con nuevas características —desde los blogs hasta las stories en instagram—  observamos cómo estos cambios demandan una gran carga de trabajo y dependencia total por parte de los creadores. De esta forma, “si no alimentas tu plataforma con contenido diario no existes”.
Al cierre de la conversación, Arriagada comentó las novedades de la conferencia Cultura Social Media ’19 que se realizará el 9 de octubre en el Campus Peñalolén. La conferencia de este año tratará sobre la “Libertad de prensa y trabajo digital en la economía de las plataformas”, y contará con la participación de los académicos Mark Graham, profesor e investigador del Oxford Internet Institute, y Mike Ananny, profesor de USC Annenberg School for Communication and Journalism.

Para mayor información e inscripciones, ingresa aquí.