Antioquia Sostenible: Colaboración para articular los ODS

13 de Diciembre 2022

El podcast “ODS y Comunidades Sostenibles en América Latina”, es una serie de conversaciones organizadas por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales CEFIS, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

Este programa es parte del proyecto “Localizar los ODS para Promover Comunidades Sostenibles”, que cuenta con el apoyo de la Charles Stewart Mott Foundation.

El podcast es conducido por Rodrigo Villar, investigador senior del CEFIS y en cada capítulo se reúne a representantes de fundaciones y empresas líderes de América Latina que trabajan en el desarrollo territorial, utilizando el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también conocido como la Agenda 2030, impulsada por Naciones Unidas.

Esta es una agenda global, acordada por 193 países, que requiere adaptarse al contexto específico de cada país, región o municipio, a través de un proceso que se denomina “localización” o “territorialización” de los ODS.

Las invitadas de este primer episodio, “Antioquia Sostenible: Colaboración para articular los ODS”, están vinculadas a la iniciativa Antioquia Sostenible, desarrollada en Colombia por la Fundación Proantioquia. Ellas son Marcela Barón, directora del área de Desarrollo y Equidad Territorial de Proantioquia, y Cindy Lopera, líder de proyectos técnicos de Indeleble Social.

Antioquia Sostenible tiene como propósito promover la Agenda 2030 a nivel del departamento y de sus subregiones. En esta iniciativa los ODS fueron utilizados para crear visiones compartidas de territorios sostenibles a nivel departamental, subregional y municipal; para realizar diagnósticos participativos y establecer rutas colectivas de desarrollo con los actores claves para alcanzar la sostenibilidad de los territorios.

La implementación de un sistema de indicadores en clave de ODS fue central para toda la iniciativa. La utilización de los ODS en las diferentes fases del desarrollo territorial es lo que hace muy interesante el caso de Antioquia Sostenible.

La entidad líder de esta iniciativa es Proantioquia, una fundación creada en 1975 por un grupo de empresarios del Departamento de Antioquia y reconocida por su capacidad de diálogo y articulación de actores de diversos sectores (gobierno, empresas, organizaciones sociales y academia).

Para el desarrollo de la iniciativa, Proantioquia contó con dos entidades claves para su implementación y especialmente para el desarrollo de las Rutas Subregionales. El Taller de Pensamiento y Acción, Innove en una primera fase e Indeleble Social en una segunda fase.

Los invitamos a que nos envíen preguntas y sugerencias a nuestro correo contactocefis@uai.cl