Patrimonio y creación de sentido

1 de Septiembre 2021 Noticias
Patrimonio y creación de sentido

Pablo Brugnoli, profesor del Diplomado en Diseño de Espacios Expositivos, dictó charla donde abordó el proceso creativo y reflexivo de la elaboración de un proyecto de exhibición.

“El patrimonio no sólo es la cosa, el sitio, ni el lugar; el patrimonio son los procesos de creación de sentido y de representación que ocurren cuando se identifican, definen, manejan, exhiben y visitan los lugares o eventos patrimoniales”. Esta es la cita de la antropóloga australiana Laurajane Smith con la que a Pablo Brugnoli dice le gusta, –“desde hace un tiempo”– comenzar sus presentaciones. Para él -agrega- es casi un mantra y es precisamente con la que empezó su charla “Esamblar ideas  y desplegar contenidos” que dictó desde Berlín invitado por el Diplomado en Diseño de Espacios Expositivos (DEE) de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez , donde es profesor del Taller de Diseño de Exhibiciones.

“En un espacio de exhibición institucional se trabaja con patrimonio y también se crea patrimonio. Y esa conciencia es importante entenderla. Y entender cómo un momento de acción es una exhibición es clave en esto. Esa es la complejidad que quiere abordar esta presentación,  el diplomado y el taller y tiene que ver con entender primero cuál es el problema, tiene que ver con crear sentido. Una exhibición es una herramienta de crear sentido”, señala Brugnoli, Magíster en Patrimonio Cultural de la Universidad Católica.

En sentido, el expositor plantea y explica que el museo es un espacio simbólico por definición. Un espacio que crea sentido para un país, una región, un barrio, un pueblo y un grupo humano. “Es básicamente un espacio simbólico de creación de sentido. Tenemos dos problemas: una exhibición o un montaje, y un montaje que, además, está adentro de otro espacio simbólico que es un museo. Y ese museo dice cosas a diferentes escalas. El museo deber estar en permanente diálogo con la sociedad, con esa sociedad que es dinámica y que va cambiando”, comenta.

Durante su presentación, Pablo Brugnoli, también abordó aspectos de la elaboración del proyecto de exhibición y la importancia de poder llevar adelante un proceso de pensamiento crítico-reflexivo donde la creación de sentido es el ensamble de ideas.

Para conocer más sobre esta presentación puedes ver ver el video aquí