Paola Corti dictó conferencia y dirigió workshop en Universidad de León

23 de Marzo 2017 Noticias

La Directora Magíster en Historia de la Facultad de Artes Liberales, Paola Corti, fue invitada por el Instituto de Estudios Medievales (IEM) de la Universidad de León y la Fundación Sierra Pambley para realizar una conferencia titulada “Los Libros de Horas en el siglo XV: ¿depósitos de identidad o vehículos de devoción?”. Posteriormente, la docente estuvo a cargo de un workshop llamado “Patronazgo librario a fines de la Edad Media”.

La profesora – que se encontraba realizando una estancia post doctoral en Pamplona, Navarra- tuvo la oportunidad de compartir con diversos miembros del IEM, entre los que se encontraba su directora, María Dolores Teijeira, además de investigadores y alumnos en formación pre y post-doctoral.

Durante el  workshop se planteó un debate abierto en torno a la producción libraria, el encargo artístico y la condición del artista junto con  el comitente en el último gótico europeo. Todo lo anterior, en el contexto del estudio de una parentela determinada, como es la de los duques de Clèves en el siglo XV, tema que ha estado investigando recientemente la profesora de la Facultad Artes Liberales.

“Siempre es importante realizar este tipo de actividades ya que permite, por una parte, poner a prueba investigaciones que uno lleva en curso, así como intercambiar ideas que pueden nutrir esa misma investigación”, afirmó la Doctora en Historia Medieval de la Universidad de Poitiers, Francia.

Además, esta experiencia permitió crear una nueva oportunidad de vínculo con el exterior para el Magíster de Historia y de Historia del Arte que imparte la universidad. Este  se concretará prontamente con una postulación conjunta con el Centro de Estudios Patrimoniales (también de la Facultad de Artes Liberales) y el Instituto de Estudios Medievales (Universidad de León), al Concurso de Apoyo de Formación de Redes Internacionales que promueve Conicyt. “Como Directora del Magíster en Historia de la UAI, me interesa establecer este tipo de vínculos que proyecte internacionalmente lo que hacemos en la universidad” comentó Corti.

En septiembre de este año, visitará la UAI, en el marco de las actividades académicas del Magíster en Historia, el profesor del IEM, José Morais, doctor en Historia del Arte y especialista en arte medieval, que dictará un seminario sobre “Imágenes activas: autómatas romanos, efigies sagradas del Medievo y ready made dadaístas”.

Redes Sociales

Instagram