Neurociencias de la conciencia y sus transformaciones

10 de Junio 2022 Estudiantes Noticias
Neurociencias de la conciencia y sus transformaciones

Expertos del BrainLat, Escuela de Psicología e Imperial College London exploran los procesos de información en el cerebro que dan origen a la conciencia y cómo la meditación y psicodélicos alteran los estados de la misma.

¿Qué proceso de información en el cerebro da origen a la conciencia? ¿Cómo la meditación y psicodélicos permiten conocer en profundidad el funcionamiento del cerebro y los diferentes estados de conciencia? en una conversación abierta, se exploraron estas interrogantes. Esto, en el marco del nuevo electivo al que pueden acceder estudiantes de la Escuela de Psicología, titulado Explorando la conciencia y sus estados no ordinarios desde las neurociencias.

Enzo Tagliazucchi, investigador BrainLat y PhD de la Universidad de Frankfurt con más de 100 publicaciones sobre las neurociencias de los estados cerebrales expuso sobre los estados de conciencia, cómo el cerebro funciona, sus niveles de integración y el rol del sueño, que responde a un estado de inconciencia.

“La conciencia tiene un rol integrativo, es el proceso mediante el cual la información de los sentidos se distribuye de manera gradual en el cerebro (…) la conciencia en el fondo, publica la información en el cerebro para que todos los procesadores puedan acceder a ella”, acota Enzo Tagliazucchi.

La académica e investigadores de la Escuela de Psicología, bioquímica con doble grado de Doctora en Neurociencias, Constanza Baquedano exploró la meditación y su aporte para el estudio de la conciencia, la importancia de la experiencia subjetiva en el estudio de la misma y los estados no ordinarios de conciencia propiciados por la meditación.

Cómo la práctica de meditación genera una modificación de estados de conciencia que por un lado promueve cambios adaptativos hacia el bienestar (con aplicaciones terapéuticas), y por otro lado es un medio hábil para la exploración de la conciencia (con aplicaciones metodológicas)”, indica Constanza Baquedano.

Christopher Timmermann, (PhD) Research Associate del Centre for Psychedelic Research, Centre for Psychiatry Department of Brain Sciences, Imperial College London, abordó de qué forma los psicodélicos pueden ayudarnos al estudio de la conciencia, en distintos grados, mostrando lo que dice la evidencia, considerando que el campo de la ciencia psicodélica es muy joven, se está explorando de manera muy reciente.

“La idea fundamental donde yo veo que las sustancias psicodélicas enriquecen el estudio de la conciencia es que son moléculas con una acción muy específica en el funcionamiento cerebral que conducen a experiencias o fenomenología de gran riqueza (…) Los psicodélicos como una oportunidad para estudiar mecanismos cerebrales relacionados a una gama experiencial amplia. Esto se realiza a través de perturbaciones”, agrega Christopher Timmermann.