Nanotecnología para enfrentar la escasez energética

28 de Enero 2023 Noticias

La tecnología a escala nanométrica está refundando todas las áreas de desarrollo del ser humano con una creciente presencia en la industria de los alimentos, la medicina, la cosmética, la electrónica y en el diseño de materiales, entre otros. No solo representa la posibilidad de desarrollar dispositivos o aplicaciones cada vez más sofisticados, sino que también se configura como una oportunidad para resolver las grandes problemáticas que enfrenta nuestra sociedad.

¿Cómo aprovechar de mejor forma la energía solar? Es un claro ejemplo del potencial de la nanotecnología en el ámbito energético y es el área de trabajo del académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Felipe Larraín.

¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología? “Cuando uno hace todo muy pequeño uno tiene la posibilidad de explorar nuevas propiedades. Uno puede aprovechar nuevas propiedades mecánicas, térmicas, ópticas, eléctricas a partir de la exploración de lo más pequeño, este mundo de lo nanométrico”, explica el académico Ph.D. en Ingeniería Eléctrica de Georgia Institute of Technology.

Felipe Larraín se especializa en el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles, deformables y orgánicos, buscando disminuir el impacto medioambiental de dispositivos como, por ejemplo, los paneles solares que, si bien son una alternativa sustentable para la generación de energía, pueden significar una gran cantidad de desechos al final de su vida útil.

En el séptimo capítulo de “Divergentes” de CNN Chile, el académico Felipe Larraín presenta un panel solar flexible, enrollable y fabricado a partir de materiales orgánicos. La técnica utilizada, a partir de nanopartículas, podría permitir en el futuro imprimir una celda solar en la vela de un barco o en una cortina, señala.

“Aprovechar estos materiales en nuevas cadenas de valor” para mitigar el impacto medioambiental de los dispositivos es clave para el investigador. Además de paneles solares orgánicos, también se encuentra desarrollando otras tecnologías que permiten capturar CO2. “Hay otros materiales que hacen algo que es super curioso. En presencia de CO2, el CO2 se pega directamente y eso libera energía. Nosotros estamos desarrollando esos materiales y estamos desarrollando técnicas para fabricar algo parecido a una membrana que tiene dimensiones muy pequeñas y que permitiría capturar el CO2”.

Una casa del futuro con paneles solares en las ventanas o ventanas con persianas solares, electrónica vestible, todo es posible en un futuro no tan lejano ¿Cuáles son los límites? ¿Qué propiedades de los materiales nos faltan por descubrir? Te invitamos a ver el séptimo capítulo de “Divergentes” en este link.

El programa “Divergentes” muestra, en capítulos breves y de forma atractiva, los avances científicos  que impulsan académicos nacionales y de otros países del mundo para contribuir con un desarrollo más sostenible de nuestra sociedad. El programa, una iniciativa conjunta entre CNN Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, fue lanzado en junio de 2022 y cuenta con ocho capítulos en su primera temporada que fueron transmitidos por el canal de televisión y que puedes ver íntegramente en nuestra página web.