Mujeres en STEM: un centenar de jóvenes finaliza el programa que impulsa el interés por las Ciencias y la Ingeniería

Cerca de 117 estudiantes, de 3° y 4° medio, y egresadas de enseñanza media de distintos colegios de Santiago y Viña del Mar, participaron en la segunda versión de Mujeres en STEM, un programa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC), que tiene por objetivo disminuir la brecha nacional de género al incentivar e impulsar el interés de mujeres por las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). El programa, además, es una certificación académica que permite que – quienes lo cursen y hayan recibido un certificado de asistencia y aprobación de diversas evaluaciones – puedan postular vía admisión especial a Ingeniería UAI con una bonificación en el puntaje ponderado.

Durante cinco jornadas, desde el 20 de mayo hasta el 17 de junio, las alumnas asistieron a los campus de Peñalolén y Viña del Mar de la UAI para aprender sobre inteligencia artificial, circuitos eléctricos, programación, construcción de estructuras, extracción de ADN, entre otros. Las clases y talleres de Mujeres en STEM fueron impartidos por académicos/as FIC, junto con el apoyo del grupo organizado FantásTICas. Además, las escolares contaron con la mentoría de estudiantes de Ingeniería UAI durante cada jornada del programa.

“Es muy reconfortante ver cómo las alumnas quedaban felices al término de cada jornada, que disfrutaban resolviendo los distintos desafíos, a través del trabajo en equipo. Esperamos reafirmar las vocaciones de las estudiantes en las STEM, ya que es muy necesaria la mirada femenina en el creciente desarrollo tecnológico”, afirmó la directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones FIC, Valeria Farías.

Cierre de Mujeres en STEM

Para la última jornada del programa se invitó a la programadora, fundadora de STEMtivista y la primera chilena en ganar el Student of Vision Award de Grace Hopper Celebration Katherine Vergara, quien realizó una charla a las alumnas de Peñalolén. A su vez, la investigadora, académica y la primera mujer directora de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica UAI, Paula Rojas, fue la encargada de motivar a las estudiantes en Viña del Mar.

Como último taller se realizó una clase teórica sobre principios mecánicos de energía, con una actividad práctica que consistió en construir una mano hidráulica. “Se les da la oportunidad para conocer de cerca qué significa la Ingeniería y qué es lo que pueden hacer entendiendo conceptos básicos del área. Este acercamiento es fundamental para que abran su mente y se entusiasmen a ser mujeres STEM”, comentó el profesor FIC y encargado de la clase en Peñalolén, Francisco Ramírez.

Cabe destacar que se entregó un reconocimiento a alumnas destacadas del programa, quienes obtuvieron las mejores calificaciones y asistencia en las jornadas. “A partir del programa aprendí de Biología y Física y reforcé mi interés por estudiar Ingeniería en Informática. Creo que esto impulsa a muchas mujeres a querer estudiar una carrera STEM”, concluyó Valentina Mella, una de las estudiantes premiadas.