Ministra del Interior inaugura el año académico de la octava versión del MCP

26 de Mayo 2023 Noticias

“La verdad es que esta invitación partió siendo una apertura del año académico y ya estamos por inaugurar el segundo semestre, pero así son las cosas en Interior. Hubo que suspenderlo un par de veces, pero un gusto haber llegado, aunque haya sido largo el camino”, dijo entre risas la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en la inauguración de la octava versión del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Universidad Adolfo Ibáñez programa impartido por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo junto a la Escuela de Gobierno.

En esta actividad, donde asistieron estudiantes, exalumnos, docentes y público interesado en la comunicación política, los académicos del programa Bárbara Fuentes y Max Colodro entrevistaron a la ministra que abarcó varios temas de la trayectoria política, el proyecto del gobierno, su experiencia como ministra, el nuevo proceso constitucional y también el aniversario número 50 del Golpe de Estado.

Durante la conversación, la ministra reflexionó sobre los aprendizajes en su carrera política, especialmente cuando se gobierna sin tener la mayoría en el parlamento: “el problema no es flexibilizar o ceder. Si tú tienes minoría tienes que hacerlo porque eres gobierno, no eres testimonio. La convicción no es enemiga del diálogo y la flexibilidad”, indicó la ministra.

Respecto a las elecciones del 7 de mayo manifestó que el problema es que “hay que entender que el lenguaje ethos izquierdista no le habla a una parte importante del electorado”. Agregó que “hay que tener un tipo de mensaje y respuesta que se juega en otro código. Eso no quiere decir que tú dejes botado a tu electorado o tu identidad, pero en política si uno quiere un cambio, tiene que construir una mayoría más amplia y eso es extremadamente desafiante”.

También se le preguntó sobre los cambios comunicacionales entre su rol pasado como ministra y con la actualidad: “yo no tenía Twitter, era algo exótico. El uso de las redes sociales es algo que ha cambiado del cielo a la tierra”, dijo la ministra.

Agregó que la inmediatez y la velocidad también es algo nuevo. “El manejo noticioso ha sido otra cosa, ha aumentado a una velocidad gigantesca. Es complejo porque no es propio de la comunicación institucional, se ha tenido que articular con otras áreas de la comunicación, porque si no, queda fuera del juego”, explicó Tohá.

Al finalizar la actividad habló sobre el aniversario número 50 del Golpe de Estado, y enfatizó sobre la importancia de reflexionar sobre los discursos de este tema: “Se presenta de distintas maneras el riesgo de que no encontremos tan importante la democracia. Los programas de futuro pasan por construir mayorías sólidas y estables en el tiempo, que se logran con gente distinta, y ese ejercicio se ha deteriorado”, concluyó la ministra.