Meyling Tang, dueña de Tres Peces, en Región F

18 de Julio 2019 Entrevistas Noticias
Meyling Tang, dueña de Tres Peces, en Región F

En entrevista afirmó que “no existen políticas públicas para el consumo de productos marinos”.

Ese mar que tranquilo nos baña ofrece 210 especies distintas de pescados y mariscos. Una ríquisima –y nutritiva- variedad de la que apenas consumimos el 5%. Revertir la situación es la apuesta de la directora de Cocinamar y socia del restaurante Tres Peces.
Periodista, máster en economía pesquera, charlista TED, directora de la fundación Cocinamar y socia del restaurant Tres Peces de Valparaíso. Meyling Tang es definitivamente una mujer de mar. De hecho, se autodefine como “acuaperiodista”: desde que comenzó sus estudios en la Universidad Austral de Puerto Montt, la profesional no ha dejado de acercarse a las caletas de pescadores, aprender de su singular cultura y transmitir este conocimiento a quienes se interesen por la pesca responsable a través de los diversos proyectos que ha encabezado.

Cocinamar nació precisamente para fomentar el consumo a nivel nacional de pescados y mariscos, “ante la falta de políticas públicas impulsadas por el gobierno, como sí existen en otros países”, relata tajante. El segundo objetivo de la entidad es enseñar a las caletas a optimizar el valor de sus productos, porque Tang es enfática en explicar que si bien el comercio de los productos del mar es en general un buen negocio, dista de ser rentable para los principales actores de la cadena: Los propios pescadores.

“La pesca se compra a pie de bote y se lleva a Santiago, donde se revende y se distribuye a lo largo del país mucho más caro. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es que esa cadena de intermediarios se reduzca. No tiene por qué desaparecer por completo, pero que haya un beneficio y un precio justo para las caletas”, indica.

Así, la fundación que dirige se dio a la tarea de identificar a pescadores -hombre y mujeres- de todo el país que estaban interesados en vender directamente sus productos: “Creamos fue una red de emprendedores y pusimos toda esa información en la plataforma Cocinamar.cl, donde están identificados por región, por zona y según los productos que comercializan”, todo ello acompañado de sus datos de contacto “o sea, muy simple”, dice.

Fuente:  SoyChile