Medioambiente, educación y tecnología con impacto social, entre los proyectos finalistas de UAI+D Prototypes 2019

3 de Diciembre 2019 Noticias

Fueron 15 los equipos que llegaron hasta la etapa de aceleración, en la que presentaron sus pitch, tras lo cual, el jurado escogió a los cinco mejores.

El sábado 30 de noviembre se vivió el Pitch Day, encuentro donde los 15 equipos que llegaron hasta la etapa de aceleración de la cuarta versión del concurso Prototypes, presentaron sus proyectos ante un jurado que evaluó distintos aspectos, tras lo cual eligieron a los cinco mejores, que pasaron a la final.

La actividad que estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAI, Carlos Jerez, contó además con la participación de actores relevantes del ámbito del emprendimiento, quienes conformaron el jurado: Ximena Contreras, Ejecutiva Subgerencia de financiamiento temprano de Corfo; Alejandro Torchio, CEO de CUATROi; José Luis Flores, Gestor de innovación en la subgerencia de innovación de Coopeuch; Alma Negrete, CEO y Co-fundadora de DevArtisan, además de Jocelyn Olivari, Profesora asistente en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la FIC.

Desde la FIC, el Decano destacó la importancia de este concurso, asegurando que “el emprendimiento tiene un rol social súper importante, por eso queremos que nuestros alumnos se atrevan a emprender. Hay fracasos que vivir para así aprender y seguir creciendo, por eso creo que instancias como Prototypes los preparan mejor para ver cómo pequeñas ideas, pueden transformarse en realidades”.

Por su parte, desde el Banco Santander -que este año por primera vez patrocina el concurso- Pablo Lama, Subgerente de desarrollo comercial de universidades e instituciones en Santander, destacó que “estamos muy contentos de participar en esta etapa, hay proyectos muy interesantes, de todo tipo de avances y ámbitos como industria, impacto social, tecnología y los seleccionados para la final son todos ganadores, pero los otros también, los 15 que llegaron hasta esta etapa también, o sea, haber llegado hasta aquí, dentro de los 75 equipos que postularon  ya es un gran valor para ellos”.

Tras la jornada donde se presentaron los proyectos de estudiantes de distintas carreras de la universidad, se escogieron a los cinco mejores, resultando finalistas los equipos:

• Manque, plataforma que fomenta la conectividad entre aeródromos y la gente.
  • Learn It, plataforma de analítica y gestión del aprendizaje para colegios, que facilita que estudiantes descubran su máximo potencial.
  • Rebeca, empresa de manufactura textil sustentable 100% en base a ropa reciclada.
  • Awa, sistema de purificación personalizada de agua.
  • Aqua Report, que utiliza la tecnología IoT para gestionar tu consumo hídrico y así colaborar con el cuidado del agua.