Mechones UAI: Aportando a la comunidad

3 de Marzo 2017 Noticias

En el marco de las actividades de bienvenida para los alumnos nuevos de la UAI y como una forma de fomentar un mechoneo con aporte y que vincule a los nuevos estudiantes con el entorno de sus comunas, este viernes 3 de marzo se desarrolló el Mechoneo Social, iniciativa que se realiza desde 2006, y que este año, tras las más de 500 mil hectáreas quemadas a nivel nacional, se concentró en reforestar, desmalezar y despejar un extenso terreno.

Peñalolén

Alrededor de 1.300 estudiantes realizaron labores de reforestación, despeje y pintura al interior del Parque Quebrada de Macul que también fue afectado por los incendios durante este año.

Frente a esto, los nuevos alumnos plantaron 180 árboles nativos (pimientos, aromos y quillay), además de realizar el desmalezado de algunas zonas incendiadas.

La alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, encabezó la actividad junto a las autoridades universitarias y destacó “estos jóvenes están sentando un nuevo precedente para el tradicional mechoneo al cambiar la harina, los huevos y las cabezas de pescado por palas, brotes de reforestación y brochas, y así ayudar a este pulmón verde de la capital que también estuvo afectado por los incendios a principios de este año.

El director de pregrado, Sebastián Izquierdo, luego señaló, “la universidad tiene con la municipalidad cerca de 20 programas de colaboración. El mechoneo social es el más emblemático, ya que no sólo se trata de una ayuda concreta frente a los desastres naturales que han azotado a Chile por parte de nuestros alumnos, sino que es el inicio de la vinculación de los nuevos alumnos con la comuna en la que estarán insertos”.

La alumna de Ingeniería Comercial, Macarena Gálvez, también destacó la actividad, “con todo lo que ha pasado, me parece una súper buena iniciativa de la UAI, además desde el primer día nos sentimos comprometidos con nuestro entorno“.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157677471702444,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=2{/myFlickr}

Revisa más fotos, aquí.

Campus Viña del Mar

Alrededor de 600 estudiantes se enfocaron en desmalezar, limpiar, reforestar y pintar la fachada de la Escuela Santa Julia, ubicada en Achupallas, en Viña del Mar. Este Establecimiento Educacional, que alberga a 360 alumnos de pre-kinder a 8° básico, se destaca por ser una comunidad educativa centrada en el aprendizaje de sus alumnos, con especial atención a la diversidad, necesidades educativas especiales y a la biculturalidad.

El prorrector del campus Viña del Mar, Claudio Osorio, felicitó a los estudiantes por su compromiso y apoyo a la comunidad, destacando que este “es un hito importante porque recibimos a los nuevos alumnos con una actividad que tiene un sentido social y que ya es una tradición y uno de los sellos distintivos de la UAI. Esta es una instancia de vinculación con el entorno y tiene por objetivo que los estudiantes se inserten en la comunidad de la que serán parte durante su vida universitaria”.

Los estudiantes valoraron la iniciativa. “Es una muy buena instancia pensando en que nuestro país tiene una brecha social importante”, señaló Joaquín Ruiz, alumno de primer año de Ingeniería Civil.

Para María Ignacia Castro, alumna de primer año de Derecho, esta actividad “nos ayuda a conocernos y a trabajar en equipo haciendo un aporte a la comunidad. Creo que es importante que como parte de nuestra vida universitaria conozcamos nuestro entorno y colaboremos en forma activa, lo que nos ayudará a ser mejores profesionales”.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157677472752114,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=2{/myFlickr}

Revisa más fotos, aquí.