Académico UAI Max Colodro: “Este gobierno no tenía un diseño político de instalación”

14 de Abril 2022 Noticias

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Max Colodro y Karen Trajtemberg analizan el primer mes del gobierno de Gabriel Boric.

Analizar en profundidad el primer mes de gobierno fue la propuesta de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI con su charla 30 días versus 30 años: El primer mes de Boric en La Moneda, donde participó Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem y Max Colodro, Director Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos UAI, moderados por Karen Trajtemberg, Directora Escuela en el Campus Viña del Mar.

“Cuando uno mira las encuestas hay un patrón que tiende a repetirse en todos los gobiernos: primer año de luna de miel… luego el año dos y el tres lo hemos acuñado como la fase de invierno donde la desaprobación es siempre más alta que la aprobación y el último año es una fase de recuperación, donde los gobierno empiezan a mejorar y les permite salir bien evaluados. Eso con el paso del tiempo ha ido cambiando, pero nunca había pasado que no hubiera luna de miel. La desaprobación del Presidente Boric ha aumentado 21 puntos en las últimas 4 semanas. Este es un cambio de paradigma que no se condice con las expectativas del triunfo, señaló Izikson.

El analista Max Colodro complementó el análisis mencionando que ni siquiera hubo noche de bodas, ya que partió con una ministra recibida a balazos en la macrozona. Churchill decía que los pueblos sin esperanza son pueblos sin paciencia y algo de eso hay, es decir las expectativas por un lado han estado siempre muy altas, pero también hay una percepción de que la gente ve el futuro con más inquietud, incertidumbre, hay una apuesta en Gabriel Boric de cambios profundos, pero con una paciencia más acotada, más feble, sentencia Colodro, quien también señala que estamos frente a un momento de deterioro institucional-político universal, pero en el caso chileno reforzado por las consecuencias del estallido social, que es una mezcla extraña entre expectativas y desesperanza, optimismo y desesperación, donde los ciudadanos ya no son incondicionales.

También recuerda que Gabriel Boric fue un candidato que sacó 25 puntos en primera vuelta, por tanto, hay mucho voto prestado en segunda vuelta, no es un voto fidelizado, ni incondicional. “Este gobierno ha cometido muchos errores y desprolijidades… es un gobierno que no tenía un diseño político de instalación, recalca Colodro, lo que explica en gran medida la abrupta caída en su aprobación.

Además, ambos analistas coinciden en la incidencia que tiene el deterioro de la economía del país en el ánimo de la ciudadanía. Antes del estallido 45% de la ciudadanía se definía como clase media, hoy un 25%… Nos definimos como un país más pobre. También se desmoronó la sensación de orgullo de ser chileno, estamos menos orgulloso de lo que somos como país”, señaló Izikson.

Otro elemento que juega un rol relevante según Colodro es la falta de experiencia, que le está pasando la cuenta al Gobierno. El tema de la experiencia está pesando y lo vemos con Izkia Siches… pero creo que también la gente apostó por una generación joven, aburrida de las generaciones más viejos. Hay una generación que votó por él representado lo nuevo, el cambio generacional”.

En la charla se profundizó en distintos temas como el quiebre generacional que se observa en el país, la polarización política, el rol de las mujeres en el nuevo gobierno, el papel de los medios de comunicación, las redes sociales y su incidencia, un posible cambio de gabinete, la opción por el apruebo o el rechazo y los posibles rostros de aparezcan.