arrow-right host location public time type

Max Colodro analiza el mapa presidencial 2017

2 de marzo 2017 Noticias

El profesor y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos, Max Colodro, en entrevista con La Segunda, se refirió al presente de los posibles candidatos presidenciales, lo que marcó el verano fue la consolidación de Alejandro Guillier como única alternativa competitiva de la Nueva Mayoría“, dice. Cree que “está completamente descartado” que Ricardo Lagos y José Miguel Insulza puedan proyectarse y que “eso no se va modificar sustantivamente con la irrupción de Carolina Goic; ella no logrará cambiar eso“.

— ¿Y si Goic y Lagos pactaran que sólo uno de ambos compitiera contra Guillier, como planteó Mauricio Morales?

Puede ser posible, pero eso no modificaría en nada que él terminaría por imponerse en cualquier escenario.

— ¿Goic no alcanza a gravitar?

Goic no muestra ninguna viabilidad electoral ni de ser competitiva ante Guillier. Sigue estancada por debajo del error estadístico y lo más probable es que eso no cambie. Tiene posibilidades menos que mínimas de ser competitiva.

— Carlos Huneeus plantea que la DC compita en primera vuelta, que eso “permite acuerdos estratégicos” para el balotaje. ¿Es plausible?

Es muy riesgoso, sobre todo si no hay acuerdo en la NM de que todos lleguen a primera vuelta. Si no hay esa decisión, será muy difícil que la DC y Goic apuesten a la primera vuelta; supone romper el pacto oficialista.

— Piñera enfrenta ahora el Caso Dominga, además del Bancard Exalmar. ¿Son flancos inocuos o peligros reales?

Piñera está confirmando que el flanco de sus eventuales conflictos de interés será su principal dificultad en esta campaña. Su principal adversario no es el candidato de la NM, sino que su situación judicial y los fiscales.

— En su sector han dicho varias veces que el 2010 no lo eligieron por eso.

Hay un gran margen de incertidumbre; no sabemos qué antecedentes seguirán saliendo. Tiene una cartera de intereses tan amplia, que lo más probable es que los esfuerzos de la NM y el PC por judicializar todos sus flancos sigan adelante. No tiene margen para desestimar su candidatura por esto.

— ¿No tiene más opciones?

Pesa al riesgo, Piñera no tiene más opciones que ser candidato. Esperó mucho tiempo y es el mejor posicionado en las encuestas; lo contrario supone reconocer que sus adversarios le doblaron la mano. Pero teniendo claro que esto lo va a complicar mucho. Y no descarto, con lo que se ha conocido y se puede conocer que Piñera termine siendo un candidato formalizado. Hay una probabilidad alta que eventualmente sea formalizado.

— Como ME-O.

Sí. Pero sería inédito que un candidato con la principal opción de ser Presidente sea formalizado. La centroderecha no tiene ninguna otra opción más allá de él… si optara por no competir, algo a estas alturas muy improbable, la orfandad del sector sería total.

Fuente: La Segunda – 01 de marzo.

Redes Sociales

Instagram