arrow-right host location public time type

Marily Lüders: “Ha sido un desafío llevar el periodismo y las comunicaciones a la altura de los nuevos tiempos”

6 de Abril 2016 Noticias

¿Cuánto de lo que aprendió como periodista y editora le sirve hoy para este nuevo cargo?

Como periodista, quedé con la necesidad de informarme mucho y con el hábito de preguntar y cuestionarlo todo. Eso me ha ayudado a meterme rápido en temas totalmente nuevos para mí. Como editora, lo primero que se me viene a la mente es que uno desarrolla la capacidad de reaccionar rápido, pero la verdad es que mirando hacia atrás, el gran aprendizaje fue entender la importancia de “leer” bien el entorno donde se toman las decisiones y los proyectos.

¿Cómo construyó su liderazgo como decana y cuál cree que es su sello?

Tuve la suerte de encontrarme con un equipo cohesionado y comprometido con la universidad, que se entusiasmó con la idea de darle un salto adicional a la carrera de Periodismo de la UAI. Creo que mi sello son las alianzas; con otras facultades, con profesionales de otras disciplinas.

¿Cuáles son los plus de ser mujer y ocupar un alto puesto académico?

En la UAI, ser mujer y ocupar un alto puesto académico es algo muy natural. La Vicerrectoría Académica es encabezada por una mujer, la decana de Negocios también es mujer. Durante muchos años la decana de Artes Liberales fue una mujer y yo estoy ahora en la Escuela de Periodismo. El plus es que, mientras más diversidad y puntos de vista hay, más se enriquece el trabajo.

¿Cuáles son las debilidades personales que ha tenido que trabajar?

Ha sido un desafío liderar un equipo académico en una determinada disciplina del saber. Cómo llevar el Periodismo y las Comunicaciones a la altura de los nuevos tiempos, cómo liderar una carrera para que esté a la vanguardia de la enseñanza en este ámbito.

¿Es necesario que en las universidades se incorpore la perspectiva de género?

Me gustaría que tomara más fuerza dentro de ese debate las dificultades en la inserción laboral de las mujeres más vulnerables y la calidad de su empleo. Muy seguido las discusiones se alejan de la superación de la pobreza, que a mi juicio debería seguir siendo el tema prioritario.

¿Cuál es su fórmula para que la universidad participe en el debate público?

Esto es tan importante, que en su misión institucional la UAI establece la promoción de “una reflexión académica crítica y rigurosa en asuntos de interés público” y la participación activa “en los debates colectivos”. Si a esto le sumas el rol fundamental que juega el periodismo y la libertad de expresión en la democracia, se convierte en una prioridad.

*Fuente: El Mercurio – 5 abril.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram