Marcos Goycoolea: “1/3 de la planta de investigadores jornada-completa de la Escuela de Negocios tiene un Fondecyt”

14 de Marzo 2017 Noticias

El año académico 2017 comenzó con una muy buena noticia para la Escuela de Negocios: 5 investigadores se adjudicaron un proyecto Fondecyt regular en calidad de investigador principal, y otros dos investigadores se adjudicaron un proyecto Fondecyt regular en calidad de co-investigador. Esta excelente noticia se suma al exitoso desempeño que tuvo la Escuela de Negocios a mediados del año 2016 en el concurso de proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación, en que cuatro investigadores lograron adjudicarse un proyecto.

Fondecyt

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, siendo el principal fondo de este tipo en el país. Ha financiado más de 16 mil proyectos desde 1981- cuando fue creado- cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

¿Qué es un Fondecyt regular?

Está orientado a investigadores con trayectoria, donde el investigador responsable puede participar con un grupo pequeño de coinvestigadores y sus instituciones patrocinantes de pre y posgrado. Contempla el financiamiento para personal (investigadores, personal técnico y tesistas), viajes de los investigadores, recursos para traer colaboradores extranjeros por un corto período, gastos de operación, equipamiento y apoyo de infraestructura y gastos de administración para las instituciones patrocinantes. Los proyectos pueden tener una duración de dos a cuatro años y se financian en todas las áreas del conocimiento. La investigación se realiza en el país.

Investigación en la Escuela de Negocios

Marcos Goycoolea– director de investigación de la Escuela de Negocios– cree que, a los  investigadores  de alto nivel y buenos proyectos que existen en la Escuela, estos resultados son producto también del esfuerzo que  se realizó para activar internamente a los profesionales. “Organizamos muchas actividades para conversar con los investigadores, para intercambiar experiencias exitosas, compartir estrategias e informar a investigadores jóvenes de cómo es el proceso. Hay muchos investigadores jóvenes que no saben cómo es el proceso ni cómo funciona la institución.”

Esta es la lista de los proyectos de la Escuela de Negocios que se adjudicaron  Fondecyt regulares y los investigadores a cargo:

Investigador Área Título
Viviana Fernandez Economía de la Energía Trends in long-term consumption and production of base metals.
Hervé Roche Finanzas The implications of tax loss carryforwards on investment policy
Bernardo Pagnoncelli Ingeniería Industrial y de Sistemas Investment strategies and risk-control methods for pension funds: An optimization-based approach.
Tito Homem de Mello Ingeniería Industrial y de Sistemas Distributionally robust models for multi-stage stochastic optimization problems
Patricio Aroca Geografía y Geografía Física La concentración y el centralismo en Chile como limitantes de su desarrollo y promotores de la inequidad socioterritorial.

Mirando hacia el futuro

A pesar de estos buenos resultados, Marcos Goycoolea plantea que hay investigadores en la Escuela de Negocios– que si bien no tienen uno de estos proyectos adjudicados- cuentan con mérito para obtenerlos. “Yo estimo que si nos preparamos bien, podemos adjudicarnos unos 10 proyectos adicionales el próximo año. Los investigadores que tenemos en la Escuela, por cierto que tienen el talento y antecedentes necesarios. Tenemos 1/3 de la planta de investigadores full time con Fondecyt, pero nuestro objetivo es llegar a la mitad”.

El director de investigación destaca además,  que no sólo está el Fondecyt, sino que existen muchos otros proyectos a los que los investigadores de la Escuela de Negocios están postulando, como Núcleo Milenio, Proyecto Anillo, Fondef y proyectos de colaboración con otros países y con empresas, que abarcan un gran abanico de áreas de estudio.  “Hoy, los investigadores de la Escuela de Negocios están ejecutando un total de 35 proyectos de investigación, financiados externamente, que cubren una enorme variedad de temas altamente relevantes: temas relacionados al comportamiento humano, como son la felicidad y la confianza, temas relacionados al marketing, como los impulsores del turismo y el retail, temas relacionadas a las finanzas, como los causantes de la crisis sub-prime y el impacto de los fondos de pensiones,  temas relacionados a la minería, como el modelamiento de precios de commodities, el impacto regional de la minería, o la mejor forma de planificar proyectos mineros, y muchos otros.”

La Universidad Adolfo Ibáñez, reuniendo a todas sus Escuelas y Facultades, aumentó un 17% la tasa de adjudicación de Fondecyt regular con respecto al año anterior.

Conoce más sobre Fondecyt AQUÍ.