Machine Learning para el diagnóstico precoz del Alzheimer

Machine Learning para el diagnóstico precoz del Alzheimer

Resultados del estudio de investigadores Rolando de la Cruz y Claudia Duran-Aniotz arroja importante descubrimiento en la lucha contra la enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia entre las personas mayores de 65 años, es una patología neurodegenerativa progresiva e irreversible. Por ello, la urgencia de poder trabajar en nuevos mecanismos de detección de la enfermedad.

A la fecha hay 50 millones de personas en el mundo padecen Alzheimer y más de 100 millones estarán afectadas para el 2050. En Chile son 200.000 las personas afectadas y se proyecta que serán 600.000 en 2050. El costo global es elevadísimo, no hay prevención, no hay tratamiento efectivo ni diagnóstico temprano.

En Chile el tamizaje de la demencia es a través de un examen EMPAM de baja sensibilidad, además de los exámenes de líquido cefalorraquídeo que es invasivo, riesgoso, caro y poco accesible, al igual que las neuroimágenes, por ello, “hay una necesidad crítica de biomarcadores validados, seguros, accesibles, masivos y costo-efectivos para la Enfermedad de Alzheimer en Chile”, indica la investigadora Claudia Duran-Aniotz

Los investigadores Rolando de la Cruz y Claudia Duran-Aniotz, financiado por Fondef IDeA I+D 2022 de ANID, realizaron un estudio que propone una solución prometedora para detectar la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas utilizando biomarcadores perifericos basados en miRNA medidos en sangre, una técnica mínimamente invasiva y segura. Los investigadores han identificado un panel de 7 miRNAs que podrían predecir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Con estos resultados, los investigadores planean desarrollar un algoritmo automatizado basado en herramientas de machine learning llamado Kit AlzMir, que permita el apoyo diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer en la población chilena. Esta herramienta innovadora tiene el potencial de mejorar significativamente los resultados para las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, permitiendo un tratamiento temprano y un mejor manejo de la enfermedad.

Revisa la presentación de los resultados, aquí:

Redes Sociales

Instagram