Los desafíos de las gerencias de comunicaciones

30 de Marzo 2023 Noticias

Con el fin de debatir sobre los desafíos que enfrentan las gerencias de comunicaciones en las empresas, FOCCO (Foro de Comunicación Corporativa) y el MDEC: Magíster en Dirección Estratégica Comunicaciones UAI, reunieron por tercera vez a directivos, consultores y profesionales de la comunicación estratégica y los asuntos públicos en las empresas en un seminario que se realizó en la sede de Vitacura.

El encuentro comenzó con la bienvenida de la decana de la Escuela de Comunicaciones y PeriodismoMagdalena Browne y Carola Rojas, presidenta de Focco, quienes destacaron la importancia y el rol que asumen hoy las gerencias de comunicaciones, entregando valor a la estrategia y propósito de las compañías.

Luego, Francisco Aylwin, director de FOCCO y moderador del encuentro, presentó a Ernesto Escobar, director académico del MDEC-UAI, María Teresa González, CEO de Startkraft, presidenta de la Asociación de Generadores de Chile y a Marcelo Valdebenito, Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Albemarle Chile, quienes analizaron el rol y los desafíos de las comunicaciones en las empresas.

Ernesto Escobar, analizó el cambio que han enfrentado las gerencias de comunicaciones, desde una mirada específica a una perspectiva integrada, construyendo valor compartido con las comunidades e incluyendo a otras disciplinas que permiten ampliar el horizonte. Por su parte, la CEO de Startkraft comentó que durante mucho tiempo se preguntó por qué habían elegido a una periodista en el cargo de CEO y la respuesta fue que “hoy los desafíos de la industria no son técnicos, sino que adaptativos, hay que conectar con las personas para liderar las empresas. El rol estratégico de los periodistas hoy, está en que las empresas conecten con el entorno”.

Por su parte y en la misma línea, Marcelo Valdebenito de Albemarle Chile, comentó la importancia de mantener una coherencia comunicacional en el tiempo y generar un contexto positivo para que la empresa funcione, para ello debe existir un relato, una historia que sustente la comunicación interna y externa. “Más que reconocidos, debemos ser respetados”

Luego, se dio paso a las preguntas, donde se reforzaron las ideas claves que deben tener hoy las gerencias de comunicaciones para ejercen un rol vital en las empresas, que tienen que ver con leer el entorno, ser flexibles y adaptativos, ampliar la mirada, escuchar a las comunidades, entender el negocio, hablar su lenguaje y alinearse estratégicamente con él.

Redes Sociales

Instagram