Libro de Miguel Saralegui entre los 10 mejores ensayos publicados en España en 2016

30 de Marzo 2017 Noticias

Durante el año 2016, el docente de la FAL, escribió el libro titulado “Carl Schmitt pensador español” publicado por la prestigiosa Editorial Trotta. En ésta Saralegui ahonda las variadas dimensiones de la relación de filósofo alemán con la España franquista, además de su vinculación académica, intelectual, política y también afectiva. “A partir de 1945, la obra de Schmitt no se puede comprender si no se tiene en cuenta este vínculo con España”, sostiene Saralegui.

Esta obra ha sido reseñada en importantes periódicos españoles como El País y  ABC, además de ser mencionado dentro de los diez mejores ensayos publicados en España durante el 2016, basado en la encuesta a diez críticos de “El Cultural”, suplemento del diario El Mundo.

Para Jordi Garcia de El País, Las intimidades que despliega Saralegui devuelven el polvo fino de la historia, nos quitan de simplezas autocomplacientes y nos coloca en la frente una suerte de linterna frontal de minero para explorar los cajones del franquismo mezclado con las ciencias políticas y los materiales privados”. Para Antonio Hernández Gil del ABC, “Saralegui desentraña con paciencia de entomólogo y buen sentido al Carl Schmitt español”.

Miguel Saralegui, es doctor en Ciencia Política de la Universidad del País Vasco y Doctor en Filosofía de la Universidad de Barcelona. Hoy, imparte el curso Core: Civilización Contemporánea y un curso de Filosofía.

Su área de investigación dice con la filosofía política y la historia del pensamiento político, especializándose en autores como Maquiavelo, Hobbes y Carl Schmitt.

Actualmente el profesor Saralegui está desarrollando una investigación relativa a la filosofía de la técnica en Carl Schmitt, para lo que cuenta con un proyecto Fondecyt.