Libre competencia y regulación: los desafíos de Iberoamérica

29 de Agosto 2019 Noticias

“La UAI es un espacio que promueve y quiere aportar al debate público de asuntos de interés tanto para el país como para Iberoamérica”, sostuvo el rector de la universidad, Harald Beyer, al dar inicio al Seminario Internacional “Desafíos para la Libre Competencia en Iberoamérica”, encuentro realizado por La Facultad de Derecho, la Fiscalía Nacional Económica y la Red Pro Competencia.

El encuentro, que contó con las palabras de bienvenida de Ramiro Mendoza, Decano de la Facultad Derecho de la UAI y Vanessa Facuse, de la Red Pro Competencia y abogada de Bofill Escobar Silva Abogados, fue también la instancia para el lanzamiento del libro “Desafíos para la Libre Competencia en Iberoamérica”, texto dirigido por Facuse y Ana María Montoya que reúne 17 artículos de 25 expertas iberoamericanas que debaten en torno a las implicancias de la Libre Competencia y el marco regulatorio en el mundo globalizado actual.

La jornada inició con la exposición de Massimo Motta, académico e investigador de la Universidad Pompeu Fabra y execonomista jefe de la Unidad de Competencia de la Comisión Europea, quien comenzó su presentación destacando la importancia del libro presentado: “El libro ofrece contribuciones muy valiosas para entender los temas fundamentales de la política de competencia en la actualidad para la economía iberoamericana y mundial. Al ser las autoras economistas y juristas destacadas, que trabajan en la academia, en el sector privado y en sector público, en Europa y América, el libro ofrece perspectivas distintas y complementarias sobre temas muy relevantes”.

Asimismo aseguró que en Iberoamérica falta más cultura sobre competencia por lo que: “cualquier tipo de iniciativa, en particular una iniciativa tan valiosa como este libro que fue escrito por mujeres de muy alto nivel es fantástico”. Respecto a la similitud de los mercados iberoamericanos con otros mercados mundiales, puntualizó que si bien pueden ser distintos de un país a otro, el tipo de manera de ver los temas de competencia son muy parecidos: “el enfoque es común, en general se comparten los principios de base de la competencia y la verdad, es que hay muchos contactos a nivel multilaterales y también bilaterales y sería bueno que eso se fomentara”.

Posteriormente, se realizaron tres mesas de conversación. La primera de ellas “Desafío en materia de carteles”, moderada por el Fiscal Nacional Económico Ricardo Riesco, en la que participaron Carolina Bawlitza, Ana María Montoya, ambas de Chile y Gabriela López, de Perú. Ésta última, autora del capítulo “Lecciones aprendidas: Sobre los programas de clemencia y el control previo de concentraciones empresariales” junto a Andrea Cadenas, planteó que: “este tipo de instancias es relevante no sólo porque somos mujeres escribiendo, sino que lo fundamental a destacar es el contenido que está detrás. El debate que se abre respecto a Libre Competencia en Iberoamérica. Además, de la posibilidad de formar una red, que de este tipo no conozco otra en Latinoamérica”.

Por su parte, el moderador de la mesa, Ricardo Riesco sostuvo que: “siempre es relevante tener literatura y doctrina que uno pueda hacer valer y presentar en los casos y también por todo el interés público que generan los temas de libre competencia, porque al final la libre competencia no es algo que esté en las nubes, sino que es algo que nos afecta a todos nosotros. Es algo muy real y práctico de todos los días”.

La segunda mesa titulada “Desafíos para la institucionalidad”, moderada por el Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia Enrique Vergara, contó con la presentación de María Pilar Canedo, de España; Lorena Pavic, de Chile y Liliana Cruz, de Colombia. En tanto, en la última mesa “Desafíos en prácticas unilaterales”, dirigida por Felipe Irarrázabal, Director del Centro Competencia Universidad Adolfo Ibáñez, participaron Andrea Butelman, de Chile; María de la Luz Domper, de Chile; Luciana Macedo, de Uruguay y Luciana Martorano, de Brasil. Luciana Macedo, autora del capítulo “Economía digital y competencia” destacó que: “la experiencia de participar en el libro me pareció buenísima. Me encantó el proyecto, además fue muy eficiente y se logró sacar muy rápida su publicación. Por otro lado, este tipo de instancias son muy buenas para hacer intercambios de experiencia porque además los casos de competencia se repiten mucho de país a país”.

En tanto, el cierre del seminario estuvo a cargo de Antonio Gomes, jefe de la División Competencia de la OCDE quien presentó la ponencia “FinTech, BigTech y Competencia”.