Ley Karin: alcances y desafíos para su entrada en vigencia

26 de Marzo 2024 Noticias
Ley Karin: alcances y desafíos para su entrada en vigencia

Profesores de la Facultad de Derecho UAI analizaron las principales implicancias de la nueva ley de acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo.

Académicos y especialistas en derecho del trabajo y temas de género, se reunieron en la Universidad Adolfo Ibáñez para conversar y debatir sobre los alcances de la ley de acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo (Ley Karin) que entrará en vigencia agosto de 2024.

La actividad, que se realizó en formato híbrido, contó con las exposiciones Sergio Gamonal , profesor de Derecho del Trabajo en la UAI y director Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Facultad de Derecho UAI; Caterina Guidi, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la UAI; y Claudia Sarmiento, profesora en la Universidad Alberto Hurtado y co-directora del diplomado Estrategias para la Gestión de la Diversidad e Inclusión de la Facultad de Derecho UAI.

Al dar inicio a la actividad, María José Guzmán, coordinadora académica del Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social UAI y quien moderó el panel,  recordó que esta ley “tiene como motivo inicial y batalla de lucha el caso en específico de una trabajadora: Karin Salgado, quien en noviembre de 2019 puso fin a su vida dejando un angustioso relato sobre el acoso laboral que sufrió producto de un sumario en el cual ella no era la persona investigada, sino una testigo dentro de ese procedimiento. Su declaración, que no fue protegida conforme a las normas de derecho laboral, derivó en persecuciones, humillaciones, descuentos ilegales en sus remuneraciones y una serie de actuaciones que hicieron insostenible que ella permaneciera en su trabajo. En este contexto en enero pasado se promulgó la ley 21.643 que entra en vigencia en agosto de este año”, relató.

Durante su intervención Claudia Sarmiento, abogada y co-directora del diplomado Estrategias para la Gestión de la Diversidad e Inclusión de la Facultad de Derecho UAI, sostuvo que esta ley tiene una vacancia que se relaciona con la necesidad de dictar un reglamento y una normativa técnica, “que lo que tiene por objeto es normar la forma en la que los empleadores tienen que cumplir con las metas de la ley: de prevención, de sanción, de generar una cultura dentro de la organización distinta de lo que existe hasta ahora”. Agregó que “la legislación modifica el código del trabajo en lo relativo al acoso sexual, acoso laboral e incorpora una conducta de violencia del espacio laboral que no estaba tipificada antes”.

Por su parte la profesora de la Facultad de Derecho UAI, Caterina Guidi, realizó en su presentación una reseña de las principales modificaciones que introduce esta ley al Código del Trabajo. Guidi se refirió a los principios del Convenio 190 de la OIT y, en este contexto, a los conceptos que incluirá la ley Karin. “¿Qué es lo que va a hacer la ley Karin una vez que entre en vigencia? Va a mantener, por una parte, el concepto de acoso sexual, lo que genera bastantes críticas. Además, va a cambiar el concepto de acoso laboral y va a introducir una figura nueva que es la violencia perpetrada por terceros. ¿Cómo se define acoso laboral a partir de la entrada en vigencia de esta ley? Se dice que es una conducta que constituye agresión u hostigamiento que va a ser ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores en contra de otros trabajadores, por cualquier medio…y acá viene -destacó la profesora Guidi- la gran diferencia, ya sea que se manifieste una sola vez o bien que sea de manera reiterada. Y se exige un resultado que es el menoscabo, el maltrato o la humillación para él o los afectados que va a perjudicar su situación laboral”. 

Para conocer más sobre esta actividad y las presentaciones de los panelistas puedes acceder al video aquí

Redes Sociales

Instagram