Las claves del éxito de TikTok

16 de Junio 2022 Noticias
Las claves del éxito de TikTok

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una de las plataformas favoritas de las marcas? experto de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Ernesto Jara, exploró al respecto.

TikTok, la evolución de Musical.ly se ha convertido en una sensación en todo el mundo, ya no solo como una aplicación de entretención, sino como una herramienta de información y contacto para las personas y empresas, posicionándose incluso como la aplicación más descargada superando a Facebook, YouTube e Instagram. Es además una de las plataformas favoritas de las marcas que han encontrado en su dinámica de funcionamiento un escaparate para promocionar sus productos y servicios.

En este innovador escenario, el Diplomado en Estrategia y Analítica Digital de la Universidad Adolfo Ibáñez realizó el taller “TikTok: oportunidades que trae el nuevo líder de las redes sociales”, en el que Ernesto Jara, docente del diplomado y experto en estrategia de marketing digital, abordó las principales ventajas y oportunidades que entrega esta red social.

El académico, para quienes desconocían aún la aplicación, comenzó explicando brevemente que TikTok es una plataforma de redes sociales para crear, compartir y descubrir videos. Es una versión mejorada de Instagram que se hizo conocida por ser usada por jóvenes que esencialmente subían videos de música y baile. Respecto a los números, Jara indicó que TikTok tiene mil millones de usuarios activos mensuales: “Estamos hablando de que el 21% de las personas en el planeta que tiene internet tienen TikTok, esto es una de cada 5 personas del planeta. Además, el promedio de uso diario es de 52 minutos o sea casi una hora diaria de personas viendo gatos que saltan techos. De hecho, no sólo superó a YouTube, sino que superó a Netflix en cantidad de minutos reproducidos”.  En este sentido, el académico señaló que en el caso de Chile TikTok es la cuarta red social más usada (42%) después de Instagram (82%), YouTube (65,2%) y Facebook (61,3%).

Dentro de las claves del éxito de TikTok, Jara destaca dos. La primera de ellas es su autenticidad ya que a diferencia de Instagram o Pinterest donde todo es cuidado y perfecto, TikTok presenta una alternativa más honesta y franca, donde no es necesario el maquillaje, la producción, la ropa y el escenario perfecto y, segundo, el algoritmo, ya que en el caso de TikTok cualquier persona puede ser “viral” pues no depende del número de sus seguidores. “Esta es la razón de por qué a TikTok le va mejor que a Instagram. Si yo tengo cien mil seguidores en TikTok me puede ver un millón de personas y eso es muy distinto. TikTok tiene dos feed, cuando nos metemos a Instagram hay solo feed donde hay un montón de reels o un montón de stories, Facebook es una pura columna con un montón de post y memes, TikTok tiene dos: una donde está todo el contenido generado por la gente que sigues y otro que se llama for you page (FYP) que es la ventana por defecto cuando se abre TikTok y es lo que TikTok piensa que te puede gustar y ahí lo que hace el algoritmo es que cuando alguien sube un video, TikTok lo agarra y se lo muestra a 200 o 300 personas en promedio en el for you page, si estas personas se quedan viendo el video completo, le dan like, le ponen un comentario, lo guardan en sus favoritos, lo comparten en WhatsApp, lo descargan a su teléfono, cualquier de las maneras de engagement, que son como 17 métricas que mide el algoritmo, TikTok dice a este video le está yendo súper bien, entonces lo voy a mostrar al resto de los usuarios independiente de si esos usuarios te sigan o no. TikTok a través de su algoritmo determina que ese video tiene potencial de ser visto y ese potencial está dado por la calidad del contenido, si es entretenido, atractivo, si capturó la atención en los primeros segundos”.

Requisitos para elegir una red social

Jara explica que existe una serie de requisitos para elegir una red social, entre ellos afinidad con el target, afinidad con la marca, alineación con los objetivos de marketing, tamaño, uso, medios pagados y alcance orgánico que deben ser evaluados antes de tomar una decisión. Otro tema que destaca tiene relación con el contenido, el que debe cumplir con las 3 E’s: Educativo, Entretenido y Emotivo. “Si estás generando contenido y no cumples con ninguna de estas 3 E’s, no lo lances hasta que las cumplas. Si no te están enseñando algo educativo, si no te está entreteniendo para el ocio y no está generando alguna emoción o inspiración no lo hagas porque no competirás con otros contenidos que, si lo son, por eso cuando una marca hace branding en Instagram y hace un video malísimo, pero le pone plata “resulta”, “es exitoso”, pero ese video lo ponen en TikTok y le va horrible”.

El académico terminó la sesión mostrando evidencia de videos de TikTok exitosos y otros que no cumplen las expectativas mostrando casos del mundo y Chile.

Para ver el taller completo acceda este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UEGCFquWj_4