Laboratorio natural: inauguran tercera etapa de Escuela Mina Planta Chancón

Con una ceremonia que contó con la presencia de los principales actores en minería de la región de O’Higgins y el director de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Gonzalo Ruz, se inauguró oficialmente la tercera etapa de la Escuela Mina Planta Chancón (EPM), proyecto financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, del Gobierno Regional y que es ejecutado por la Universidad Adolfo Ibáñez a través de la FIC.

El proyecto EMP considera clases teóricas para estudiantes de carreras mineras de los liceos Ernesto Pinto Lagarrigue, Presidente Pedro Aguirre Cerda e Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, de Rancagua; el Liceo Machalí y el Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras.

Además, este proyecto contempla la creación de laboratorios mineros, una planta metalúrgica y un túnel de 8 mts. de extensión lineales, que se inauguró tras la ceremonia. Todos estos recursos y también están disponibles para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Minería de la UAI.

Al respecto, el director de Investigación de la FIC, Gonzalo Ruz, afirmó que “esta fase tres, que inauguramos hoy, implica una ampliación del túnel investigativo. Tiene un propósito académico y docencia, a nivel de liceos e in

stitutos académicos, por un lado, para justamente dar una formación en el área de Minería; pero también tiene un foco de innovación e investigación, donde existen otros proyectos en los que se utiliza tecnología de punta”.

Por su parte, la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Leonor Díaz, puntualizó que la EMP “es un proyecto innovador que, principalmente, tiene como objetivo apoyar la educación de los jóvenes que hoy se forman en distintas carreras mineras”. A su vez, añadió que se trata de una gran iniciativa que permitirá contar con los mejores profesionales para la industria minera en nuestra región y país.

En tanto, el presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de la Sexta Región (ASOMIN), Alexis Valenzuela, afirmó la importancia de “contar con una institución tan importante como la UAI, que es de gran ayuda para nosotros, los pequeños mineros, y los estudiantes y para seguir fomentando la actividad minera”.

Es importante destacar que la Escuela Mina Planta Chancón ha contado con la participación de más de 1.200 estudiantes de UAI y de la región; siendo un 33% mujeres.