La relevancia de Andrés Bello para la América Latina actual

Invitado por la Cátedra Andrés Bello UAI el periodista y redactor de The Economist, Michael Reid, expuso sobre la importancia y la vigencia del legado del jurista y pensador del siglo XIX.

Invitado por la cátedra Andrés Bello y la Facultad de Derecho de la UAI, el periodista británico y escritor sobre América Latina en el semanario The Economist, Michael Reid, visitó la UAI para dictar la conferencia “La relevancia de Andrés Bello para la América Latina actual”. La actividad se realizó en el marco del lanzamiento de la nueva edición de las obras completas del jurista y pensador del siglo XIX, iniciativa conjunta con la Biblioteca Nacional.

“La cátedra Andrés Bello tiene como proyecto la reedición de las obras completas de Andrés Bello y ponerlas a disposición del público. Como parte de esta reedición queremos hacer una reflexión de las obras de Bello y su legado, y traer su pensamiento a la actualidad”, señaló la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Aninat, al dar la bienvenida al encuentro.

Michael Reid, quien escribió durante casi nueve años una columna sobre América Latina en el semanario británico The Economist bajo el seudónimo de “Bello”, se refirió a la anécdota detrás de la firma de sus escritos con este seudónimo, a la vez que destacó la publicación de las obras completas liderada por la UAI y la figura del jurista y los logros de quien fue “filósofo, poeta, experto en derecho internacional y ciudadano del mundo. Andrés Bello sigue siendo una figura actual, a pesar del olvido relativo”, dijo.

Tras su conferencia, Reid conversó con Iván Jaksic, Premio Nacional de Historia 2020, director de la Cátedra Andrés Bello UAI y editor general de la nueva edición de las obras completas de Andrés Bello, sobre el legado del jurista y pensador, su dimensión política y aporte a distintas áreas del conocimiento, y su influencia hasta nuestros días. “Tenemos una enorme oportunidad para destacar a Andrés Bello y desde la academia tenemos que vincularnos aun más con los debates actuales”, sostuvo Iván Jaksic.

Durante su visita a la UAI Michael Reid también se reunió con la decana Isabel Aninat, y la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Magdalena Browne, en un encuentro con académicos y periodistas, realizado en la sede UAI de Vitacura, para debatir sobre el contexto latinoamericano actual.

Revive la conferencia, aquí .