La palabra anclada: Crónicas de Valparaíso

“Valparaíso es una ciudad que está pasando un muy mal momento. Me atrevería a decir que el peor desde 1810. Una parte de esta decadencia se relaciona con el descuido de sus habitantes, a mi juicio, porque no les importa y no les importa porque no conocen el valor que tiene cada una de sus calles y sus edificios”, sostiene el historiador y académico de la Facultad de Artes Liberales, Gonzalo Serrano, quien lanzó su libro: “La palabra anclada: Crónicas de Valparaíso”.

Gonzalo Serrano

Académico UAI y autor de la obra.

Para lograr su propósito, el periodista y doctor en Historia hace un repaso por la historia que, a su juicio, permite conocer, valorar y cuidar a la ciudad puerto: “lograr esto no es fácil, hay que lograr que la historia sea entretenida y que además le haga sentido con el presente. Espero haberlo conseguido”.

“La palabra anclada: Crónicas de Valparaíso” es el segundo volumen de la colección editada por El Mercurio de Valparaíso y la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Entre los años 2016 y 2019 el académico estuvo trabajando en el archivo del diario El Mercurio en el puerto de Valparaíso donde fue descubriendo diversos temas ya que siendo fundado en 1827 puedo reconstruir o recorrer prácticamente toda la historia republicana del país. “En ese sentido, poder trabajar en el archivo es el sueño de todo historiador. Este libro ha sido producto de más de cinco años de investigación y más de 250 columnas”, explica Serrano.

El libro está dividido en cuatro partes: “Crónicas de Valparaíso”, “Viña del Mar”, “Concón y ciudades interiores” y “personajes curiosos de la región”. Desde el 2016 escribo columnas los domingos en el diario, pero la vida de una columna en un periódico es muy efímera y por eso nos pareció que valía la pena rescatar algunas historias. Ya se había hecho antes con la académica UAI, Mary McMillan, y ahora era mi turno”, reflexiona el autor.

Este libro es el quinto libro de Serrano como único autor y además de otros donde participa co-autor. En esta línea, afirma que ya está trabajando en el borrador de otro libro que espera publicar el próximo año sobre la presencia del Ejército Restaurador en Perú durante 1837 y 1839. “Y sigo escribiendo en El Mercurio de Valparaíso, recolectando historia quizás para una Palabra Anclada II”, cierra.