La época Colonial desde múltiples miradas

6 de Noviembre 2018 Noticias

Un centenar de especialistas tanto chilenos como extranjeros, se reunieron durante tres días en el Campus de Peñalolén para presentar sus investigaciones e intercambiar miradas e interpretaciones multidisciplinarias durante las XI Jornadas de Historia Colonial. Organizadas por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la UAI y el Centro de Estudios Americanos,  este año tuvieron como novedad la apertura a nuevas temáticas como la Literatura Colonial, y la Historia del Arte Virreinal, además de la gran variedad de miradas y líneas de investigación que conforman esta especialidad dentro de la historia americana y nacional.

Aquí, el director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Rodrigo Moreno, nos cuenta el resultado de esta actividad.

  • ¿Cuál fue la relevancia de los invitados?

Las Jornadas contaron con importantes visitas extranjeras y nacionales junto con contemplar tres conferencias magistrales. La apertura estuvo a cargo del canadiense Gauvin Bailey, reconocido historiador del arte colonial virreinal, en el segundo día participó el destacado historiador nacional Jorge Hidalgo, Premio Nacional de Historia (2004) y finalmente la conferencia de clausura estuvo a cargo de una reconocida figura internacional, el historiador ecuatoriano – norteamericano Jorge Cañizares Esguerra, actualmente catedrático en la Universidad de Austin – Texas. Pero junto a ellos, asistieron otras figuras internacionales reconocidas en el ámbito de la historia colonial, como la historiadora italiana Benedetta Albani del Max Planck Institut, Frankfurt y la española Ana de Zaballa de la Universidad del País Vasco, Vitoria, entre otros.

  • ¿Qué aporte tienen estas Jornadas en la sociedad actualidad?

En la historia colonial están muchas de las respuestas que buscamos para comprender nuestras sociedades latinoamericanas, de ahí la importancia de su estudio. Los impactos socio-culturales, políticos y económicos, en muchos casos forman parte de procesos de larga duración que fundan sus raíces en la problemática de la conquista y la colonia, en la realidad mestiza de nuestros países y su profunda herencia de los pueblos originarios. Eso sí, el mestizaje durante el siglo XIX y buena parte del XX se vio como uno de los grandes problemas de nuestro continente, con una mirada muy eurocentrista que indentificaba erroneamente en la diversidad étnica un problema para el desarrollo. Sin embargo, en una realidad actual donde se valora precisamente la diversidad, la multiculturalidad es uno de las grandes potencialidades que tenemos como continente americano y como países particulares, y por ello, la historia colonial cobra gran importancia.

  •   ¿Qué importancia tiene para la Facultad que se realicen estas actividades?

Para la Facultad es de suma relevancia este tipo de actividades y por ello asumió el desafío de organizarlas a través del Departamento de Historia y Ciencias Sociales y su Centro de Estudios Americanos. Estas Jornadas -ya consagradas desde hace tiempo en el ámbito nacional y hoy, con una fuerte vinculación internacional-  hacen de este evento académico una de las principales instancias de discusión académica, intercambio de opiniones y trabajos de colaboración conjunta en el ámbito de la historia colonial chilena y americana. Es por esa razón que haber podido organizarlas con éxito en nuestro Campus de Peñalolén nos llena de satisfacción.

Redes Sociales

Instagram