La democracia en tiempos turbulentos

13 de Septiembre 2023 Noticias Vinculación con el Medio
La democracia en tiempos turbulentos

James Robinson, autor del libro "Por qué fracasan las naciones", y Andrés Velasco, decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics conversan sobre democracia.

Una conversación en torno a la democracia es la que sostuvieron James Robinson, economista y politólogo británico, coautor de “Porqué fracasan los países y “El pasillo estrecho: estados, sociedades y cómo alcanzar la Libertad”, y Andrés Velasco, decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics, moderados por la decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Diana Krüger.

Velasco inició la charla entregando un panorama general de los factores que inciden en la valoración de la democracia por parte de los ciudadanos y esto tiene que ver con el desencanto y la frustración, con componentes culturales, pues la democracia además de ser un conjunto de reglas, también lo es de afectos y esto es lo que se ha ido erosionando y también con las sociedades multiculturales, pues es más fácil tener democracia en países altamente homogéneos.

Uno de los aspectos consultados por la decana Krüger es la relación entre democracia y economía, a lo que Robinson comentó que no hay una relación estrecha entre ambos aspectos, al menos nada que esté documentado. “Hay un descontento popular sobre los logros de la democracia (…) y esta clase de democracia se vuelve menos amenazante para las élites, que no quieren que les quiten el poder”, señala James.

En relación al tema, el ex ministro de Hacienda, comento que en muchos debates hay una ecuación muy simplista, de quienes piensan que, arreglando la economía, arreglan todo, y no es así, puede que eso ayude, pero no es una condición suficiente. “Estas relaciones son más complejas, tienen que ver con la legitimidad, los afectos y ahí no hay temas de tan fácil resolución”, sentenció Velasco.

James Robinson tuvo una mirada optimista con Latinoamérica, que ha tenido elecciones populares desarrolladas en el marco democrático y también planteo la idea de que la democracia es reciente en muchas partes del mucho. Una mirada más crítica y preocupante mostró el economista chileno, quien señaló que en Latinoamérica “tenemos una arquitectura institucional resquebrajada y eso es obra de los políticos populares”.

El politólogo británico comentó sobre el deseo de las personas de verse representados, lo que exige democracia, y también la lógica de vivir bajo jerarquías. “Siempre existe esta lucha entre la democracia y la disposición de alinearse frente a personajes como Bukele, y eso es por la incapacidad de la democracia de entregar resultados concretos. La democracia se transforma en no representativa y a veces los extremos están mucho más cercanos a los votantes”, afirmó.

En ese sentido, Velasco comentó la importancia de solucionar de manera eficiente la crisis de seguridad que enfrenta el país, pues en la medida que la gente empiece a sentir las calles inseguras, se erosiona rápidamente la democracia, apareciendo líderes populistas que de manera simplista ofrecen soluciones rápidas.

Revisa aquí la charla completa aquí.